ILUSIÓN. El coordinador provincial de Ciudadanos, el jerezano Antonio Menacho, posa sonriente con el ideario del partido.
Jerez

Puente aéreo Barcelona-Jerez

Los tentáculos de Ciudadanos, el partido nacido en las elecciones catalanas a contracorriente de los nacionalismos, han llegado hasta la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo el mundo recuerda el desnudo de Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos, en el cartel de su partido para las elecciones catalanas. Pero lo que pocos saben es que esta formación ha comenzado a proliferar en muchas regiones de España, y ha echado raíces muy sólidas en Andalucía. De hecho, en la provincia se ha creado una agrupación que se va a presentar a las próximas elecciones autonómicas y nacionales, el día 9 de marzo, y su coordinador es un jerezano, Antonio Menacho.

¿Cómo ha llegado este partido, que nació en 2006 contra las políticas nacionalistas en Cataluña, a la provincia y a la ciudad? Menacho explica que internet, arma de las minorías donde las haya, ha jugado un papel clave: «Mediante la red contactamos con Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, porque entre otras cosas nos impactó la imagen de Albert Rivera y lo que defendía. Los militantes de la provincia, de esta manera, tropezamos con ellos el verano pasado y en septiembre nos toman en serio y contacta conmigo el coordinador regional en Andalucía».

Hay que tener en cuenta que en la comunidad hay una fuerte agrupación que tiene su principal bastión en Málaga. A partir de ahí, los afiliados, que son medio centenar en la provincia, comienzan a reunirse («unas veces en San Fernando, otras en Jerez...», precisa Menacho) y en diciembre diseñan su estrategia para dirigirse a los ciudadanos.

Ahora, su principal objetivo son las elecciones del 9 de marzo. Para ello, ya están contactando con «pequeñas agrupaciones que se presentaron a las municipales en las localidades de la provincia, ya que queremos sumar». El coordinador provincial indica que la última reunión, esta misma semana, ha sido con el PAJE (Partido de Administradores de Jerez), «y parece que podremos llegar a acuerdos porque coincidimos mucho con su programa».

La intención no es otra que aunar esfuerzos a la hora de decantarse por una opción el 9 de marzo: «Queremos que les digan a sus votantes, si no tienen a quién votar en las estatales, quiénes somos», concreta Menacho.

Por otro lado, y aunque lo que se pretende es que los primeros de la lista que van a presentar sean de la provincia, Antonio Menacho afirma que «si es necesario se traerá a gente de Cataluña para rellenarlas». Sobre si será él quien encabece la candidatura provincial, «a finales de enero lo decidirán los militantes», explica, «aunque creo que no».

Como su propio nombre indica, el partido toma como base al ciudadano, que según Francisco Menacho es «sujeto de pleno derecho y el dueño de todos los bienes; no el político, cuyo único papel debe ser el de administrar».

Ciudadano está además en contra de «las políticas transversales nacionalistas de todos los partidos», de ahí que en la comunidad pidiera el voto en contra del Estatuto andaluz. En cuanto al Estatuto catalán, «una de las cosas que dice es que si voy al Aeropuerto de Jerez y me pido un café y la empresa que gestiona el local es catalana, la mitad del IVA va para dicha región. Es injusto».

eesteban@lavozdigital.es