POLÉMICA. La gestión económica del anterior equipo de Gobierno se encuentra en entredicho. / P. A.
SANLÚCAR

Exigen una investigación ante la existencia de facturas ilegales en las cuentas del 2003

El Bloque del Progreso denuncia que el anterior gobierno del PP pagó por unos estudios de consultaría que no aparecen físicamente en los archivos del Consistorio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sombra de la ilegalidad vuelve a planear sobre el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular. Tras la apertura, a la luz pública, de las cuentas municipales del 2003, el Bloque del Progreso denunció la existencia de numerosas irregularidades en las mismas, entre ellas el pago de facturas de alto valor económico por distintos estudios de consultoría que no aparecen físicamente en los archivos del Ayuntamiento.

«Hemos encontrado facturas que nos despiertan sospechas por lo que exigimos una investigación por parte de la Comisión Especial de Cuentas», afirmó Alfredo Martínez Prat, portavoz del partido político.

Entre estos supuestos encargos inexistentes, el Bloque del Progreso destaca la elaboración de un estudio para la viabilidad de la sociedad municipal de servicios funerarios y un hipotético estudio demográfico para el cálculo del índice de mortalidad por parte de la empresa Europa Corporación, con la que no se firma ningún contrato para la adjudicación de estos trabajos, una medida ilegal. «El interventor incumple la norma de exigir la firma de un técnico para acreditar la veracidad del servicio, las dos facturas sólo están firmadas por Juan Rodríguez Romero», afirman desde el Bloque en un comunicado.

Similar es el caso de la contratación de la empresa Help Micro S.L. para la elaboración de varios estudios, entre ellos uno para la optimización de las bases de datos municipales del que, según el Bloque, los empleados del Ayuntamiento no tenían constancia.

«En este caso, se repite la ilegalidad de adjudicar supuestos estudios sin ningún tipo de proceso de contratación», agrega Martínez Prat quien considera que «estas facturas son una simple excusa para regalar dinero a las empresas; pensamos que estos estudios no han existido nunca, en todo caso y como mínimo el precio es abusivo».

Por ello, el Bloque del Progreso solicita que el Secretario General «emita informe al Pleno acerca de los hechos relatados, de las eventuales responsabilidades y, en particular, acerca de las posibilidades y del procedimiento para que el Ayuntamiento sea resarcido por parte de los responsables de las pérdidas económicas sufridas».

Derroche en banquetes

Además, el Bloque del Progreso denunció que las cuentas del 2003 revelan el «despilfarro económico y el nivel de vida que llevaban los ediles del PP a costa de los contribuyentes sanluqueños».

Unos gastos de almuerzos, copas y viajes, según Martínez Prat, «se maquillaban en partidas de Gastos Diversos para que los ciudadanos no nos diéramos cuenta». « Por ello, le pedimos a la alcaldesa que encargue a algún funcionario de su confianza la tarea de cuantificar el gasto en comilonas», manifiesta el partido político en un comunicado.

Especialmente significativo resulta para los militantes del Bloque del Progreso el caso del anterior delegado de Fomento Económico, Marco Caballero, asiduo a restaurantes y a viajes. «En todas sus facturas y tickets de restauración, Marco solía poner al anverso una excusa del tipo «reunión con Costas o reunión con el arquitecto del parking», continuamente se reunía con la misma gente y en todos los casos ningún técnico de la GMU firma esas facturas», concluye Martínez Prat.