MUNDO

El jefe del Ejército de EE UU en Europa liderará las tropas que operan en Afganistán

El presidente estadounidense, George W. Bush, aprobó ayer el nombramiento del actual jefe de las Fuerzas Armadas estadounidenses para Europa, el general David McKiernan, como nuevo máximo responsable de las tropas internacionales desplegadas en Afganistán, informó el Pentágono.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

McKiernan será el responsable de la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad en Afganistán (Isaf), compuesta por 42.000 militares, de los cuales 690 son españoles. La Isaf, compuesta principalmente por fuerzas de la OTAN, combate a la insurgencia, entrena a las tropas del Ejército afgano y lidera los esfuerzos de reconstrucción en el norte y el este del país asiático.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ordenó el pasado martes el envío de 3.200 militares estadounidenses más, principalmente marines, para reforzar el contingente. Mil de estos nuevos efectivos se dedicarán a entrenar a militares afganos.

En abril, cuando se haya completado el despliegue de estos refuerzos, Estados Unidos tendrá unos 30.000 militares en Afganistán. La mitad estarán encuadrados en la Isaf, mientras que los demás formarán parte de operaciones antiterroristas o de entrenamiento. Precisamente dentro de la campaña de lucha contra la insurgencia, fuerzas del Ejército afgano y de la Isaf han matado o herido en las últimas jornadas a más de una veintena de rebeldes en un combate registrado en el distrito de Watapoor, en la provincia de Kunar, región del este del país fronteriza con Pakistán.

Los combates, que duraron veintiún horas, comenzaron en la tarde del jueves cuando los efectivos afganos y aliados atacaron a un importante grupo de combatientes rebeldes.