GURÚ MUSICAL. Carlos Jean, responsable de los éxitos de Miguel Bosé y Hombres G. / LA VOZ
CARLOS JEAN MÚSICO Y PRODUCTOR

«Los duetos son moda. faltan ideas para vender un artista»

El productor gallego afincado en Roche reflexiona sobre la proliferación de dúos musicales y el papel de las compañías de discos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Responsable de los últimos éxitos discográficos de artistas consagrados como Miguel Bosé, Marta Sánchez o Hombres G y de estrellas pujantes como Merche y Zahara, Carlos Jean está considerado uno de los mayores gurús de la industria discográfica en España. Su nombre ya es sinónimo de grandes ventas, por lo que cada vez son más los que quieren trabajar con él. La última: Bebe, que este año grabará con Jean su esperado nuevo disco y por lo que parece pisará la provincia, ya que desde hace años este joven productor cuenta con un agradable refugio junto al mar, su preciado estudio de Roche, donde hace algunos meses se encerrara con Nawja Nimri para preparar codo a codo los temas del segundo álbum de Nawjajean.

-¿Qué opina del aluvión de duetos de estos últimos años?

-Los duetos siempre son armas estratégicas de las compañías discográficas, pero también es verdad que hay algunos que no tienen ningún sentido como el de Nek y la chica de El Sueño de Morfeo. Se nota que es puro marketing y no me pega nada, además, creo que Nek tiene nivel suficiente para hacer la canción solo y que quede genial.

-¿Por qué cree que apuestan tanto los sellos por las colaboraciones? ¿Es sólo una buena estrategia promocional?

-Hombre, en mi caso, yo hago muchos discos de colaboraciones y no es por marketing sino que es una búsqueda, se trata de mejorar el producto y hacer buena música. Sólo hay que ver el caso de Santana. Sí que es verdad que se ha producido un boom de repente. Las compañías tienen muy poca imaginación y en cuanto algo triunfa lo repiten sin parar. Siempre hacen fórmulas como la de utilizar un artista grande para promocionar a otro que está empezando. No obstante, es una moda, como pasó hace tiempo con los remixes. Dentro de unos años, será otra cosa. Lo que queda patente es que faltan ideas para vender un artista.

-¿Puede que se trate también de una receta para luchar contra la crisis musical?

-La crisis está provocada por muchas cosas. Un ejemplo es que ya no hay medios de difusión musical, no hay programas de música en la televisión, a la gente le gusta el fútbol y ya está. No es culpa de los artistas, ni de las compañías, no es culpa de nadie pero a la vez es culpa de todos.

-¿Qué dueto de los últimos meses le ha gustado más?

-Creo que el disco de colaboraciones del año es Papito, de Miguel Bosé. He trabajado en él y hay muy pocos artistas con los que se pueda trabajar de esta manera. Miguel tiene muy buenos amigos y ha colaborado mucha gente, desde Shakira, Paulina Rubio, Alaska o Alejandro Sanz. Además, él ha sabido adaptar cada artista a una canción. Aún quedan muchos duetos de ese disco por salir a la luz, sólo hay que ver que Miguel ha vuelto a colocarse en el número 1. También destacaría mi dueto con Bebe (risas).

-Y para terminar de hablar de colaboraciones... ¿alguna que aún no se haya producido y le gustaría ver?

-Nawja Nimri y Chris Martin o Nawja y Bebe, por ejemplo.

-El año pasado produjo el último trabajo de Merche, Cal y Arena, ¿cree que tuvo algo que ver en que el disco esté funcionando tan bien?

-Ella tiene en la calle varios álbumes y la experiencia es un grado. Lo tenía todo muy trabajado, yo sólo le ayudé a perfeccionar el disco. Su reciente éxito es el fruto de toda su carrera. Ella compone todas sus canciones y sólo por eso se merece todo mi respeto.

-¿En qué proyectos está inmerso últimamente?

-Estoy terminando de mezclar el disco de Nawjajean que saldrá este año, igual que el nuevo trabajo de Bebe.

-¿Vendrá con Bebe a grabar a la provincia?

-Sí, al estudio de Roche iremos seguro.