Deportes

Juan Morales dará hoy el último paso en la operación de compra del Xerez

El almeriense almorzó con Emilio Rincón, portavoz de Compás y Gestión, y Antonio Fernández Ortega El constructor acabó satisfecho tras la reunión de ayer con el Ayuntamiento celebrada en Trebujena

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una nueva piedra en el camino en el proceso de venta del Xerez Deportivo. Ayer aparecía un nuevo protagonista en este culebrón que acabará hoy con el traspaso de poderes por parte de Joaquín Morales al constructor almeriense Juan Morales. El primer acto se vivió en la noche del miércoles en la sierra gaditana, mientras que el segundo se produjo en Trebujena. Allí, en un restaurante, Juan Morales, Emilio Rincón y Antonio Fernández Ortega, delegado de Viviendas e Infraestructuras, se reunieron para ultimar los escollos definitivos en un proceso que ya se concretó el miércoles por la noche entre el aún propietario del Xerez y el empresario almeriense. De hecho, Juan morales acabó muy satisfecho de la reunión de ayer, algo que sería determinante para poner el punto y final a toda esta historia.

Sin embargo, todo comenzó por la mañana en el Hotel Sherry Park. Un sorprendido Juan Morales mantenía un encuentro privado con algunos medios de comunicación de Jerez y posteriormente atendió a los periodistas allí presentes. El de Berja anunció de nuevo que iba a producirse una reunión con representantes del Consistorio para «hacer ver que el Ayuntamiento tiene mucho que decir, tiene todo que decir. Aunque el club sea una sociedad anónima, el que llegue a la ciudad y no cuente con el Ayuntamiento va por mal camino». Declaración de intenciones del almeriense que tenía claro que «no voy a pedir nada, sólo voy a ver en que postura están y que va a haber en los próximos cuatro años, porque ahora acaba el convenio y hay que conocer de primera mano lo que va a pasar».

La subvención municipal es un punto importante en todo esta operación, y el de Berja no supo esconderlo ayer ante los medios. Aún así, el piloto y apoderado de toreros se excusó en que «,las instalaciones, por ejemplo, son municipales, y cualquier persona que llegue aquí y no cuente con el Ayuntamiento se equivoca y no es bueno para el club».

Pero el dinero público no ha sido el único impedimento en este tramo final de la operación. La alcaldesa ya dejó claro el pasado lunes que confía en Compás y Gestión para entrar en el accionariado del Deportivo. Emilio Rincón lo ha estado negando, pero ya ayer Morales lo dejaba claro.

En la segunda escena del día de ayer aparece el grupo madrileño. Tras el encuentro de Trebujena, Morales matizaba y apuntaba que «hemos estado hablando con el portavoz de Compás y Gestión, Emilio Rincón, que están interesados también en entrar y participar en esta operación». El grupo de Madrid se convierte en la bisagra de un proyecto en el que aún no tienen la intención de entrar, pese a que Juan Morales acertara a declarar ayer que «será mañana viernes (por hoy) cuando se dé una respuesta».

El Ayuntamiento

Y a todo esto, sobresale la figura de Antonio Fernández Ortega, delegado de Viviendas y punto de conexión entre Morales y Rincón. El edil dejó claro que «ellos no han pedido nada al Ayuntamiento ni el Ayuntamiento les ha ofertado absolutamente nada, sólo y exclusivamente sentarse a hablar».

Y es que Fernández se sabe el discurso, apuntando que «desde el Ayuntamiento le hemos dejado claro nuestra preocupación por la situación en la que se encuentra el club. Además, en esta comida informal con algunos empresarios interesados en comprar el club, el Ayuntamiento ha querido transmitir que se sentará a hablar con aquellos que se decidan a comprar el Xerez».

Con todo esto, el balón en la venta del Xerez está ahora en el tejado de Compás y Gestión y en la respuesta que vaya a dar a Juan Morales. Con el sí quiero ya dado por Joaquín Morales, la única piedra en este camino no es otra que formar unión entre el almeriense y los de Madrid, algo que gustaría en el seno del Ayuntamiento.

bfernandez@lavozdigital.es