ESPAÑA

Chaves pide una campaña basada en «datos objetivos» en su llamamiento a las urnas

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, convocó ayer los comicios autonómicos para el 9 de marzo, que coincidirán por quinta vez con las generales, y pidió a los partidos y candidatos «juego limpio» para una campaña electoral basada en «datos objetivos». Chaves rubricó el decreto de disolución del Parlamento andaluz en un acto sin apenas protocolo. El presidente andaluz no tuvo que reunir de forma previa al Consejo de Gobierno de la Junta para deliberar sobre la fecha de los comicios, como establece la Ley del Gobierno de Andalucía y el Estatuto de Autonomía, ya que el Ejecutivo andaluz solventó este trámite en la reunión del pasado día 18 de diciembre.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se trata de la quinta vez que ambos procesos electorales coinciden, situación que se produjo en 1986, 1996, 2000 y 2004, ya que Andalucía solo ha celebrado elecciones en solitario en 1982, las primeras de la autonomía, y las de 1990. El presidente de la Junta pidió «juego limpio» en la campaña electoral, que comenzará, como la de las generales, el 22 de febrero. Reclamó a sus adversarios políticos que dejen los insultos y descalificaciones fuera de la contienda política y eviten «trampas dialécticas, simplificaciones y sofismas» con análisis no basados en datos objetivos.

Escalar puestos

Rechazó también los análisis «alarmistas y catastrofistas» sobre el futuro de Andalucía, que atribuyó a la oposición. Aseguró que la situación de la Comunidad es «razonablemente buena» y se puso como objetivo situar a la autonomía entre las más desarrolladas. «Si en estos años pasados hemos logrado salir del atraso, ahora se trata de colocarnos en la parte de arriba de la tabla, donde están los países y las regiones más desarrolladas de Europa», explicó el mandatario andaluz.