OBRAS. Imagen del muro perimetral y de las vallas que se están construyendo. / LA VOZ
EL PUERTO

Denuncian la pasividad municipal en las obras ilegales de la Sierra San Cristóbal

Urbanismo asegura que se está actuando en todos los casos siguiendo la tramitación pertinente de denuncia, apertura de expedientes y paralización

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La política urbanística del Ayuntamiento de El Puerto sigue estando en el ojo de mira de Ecologistas en Acción. El colectivo conservacionista denunció el pasado mes de octubre una cimentación que se estaba llevando a cabo ilegalmente en los terrenos municipales de la Sierra de San Cristóbal, y ahora, casi tres meses después, Joaquín Paloma, miembro de EA, acusa al actual equipo de Gobierno de «inoperancia por no actuar en el caso denunciado».

Y es que según el colectivo conservacionista, «no sólo no se paralizó y derribó la cimentación construida en los días de la denuncia a pesar de la promesa hecha por el coordinador de urbanismo, José Galán, a miembros de la asociación, sino que la ocupación ha continuado como ya preveíamos, mediante la construcción de un muro perimetral y vallas».

Irregularidades

Desde Ecologistas en Acción, además, se advierte de que en la Sierra de San Cristóbal se pueden contabilizar ya alrededor de medio centenar de ilegalidades urbanísticas que comprenden cerramientos de nuevas ocupaciones de terrenos públicos, elevaciones de plantas en casas ya construidas, reformas y nuevas construcciones.

Por su parte, desde el área de Urbanismo, la edil Patricia Ybarra, ha dejado claro a LA VOZ que «el Ayuntamiento está actuando en todas las ilegalidades que se están cometiendo en la localidad». Así, asegura que en todos los casos se sigue la tramitación correspondiente a través de la denuncia, la apertura de expediente y la consiguiente orden de paralización.

A pesar de ello, desde el colectivo conservacionista se denuncia «la pasividad del actual equipo de Gobierno», y se exige que «aumente la vigilancia urbanística para evitar que las ilegalidades continúen». Hay que recordar que hasta 1986, eran unas 90 familias, descendientes de los canteros que ocuparon originariamente la zona, las que vivían en la Sierra de San Cristóbal. Pero el número se ha ampliado hasta llegar a las 210 casas, sin que por el momento se haya puesto, por parte de ningún equipo de Gobierno, un freno efectivo, según denuncia el grupo de Ecologistas portuense. Estas 90 familias forman parte de la cooperativa Virgen del Valle, que compró los terrenos al Ayuntamiento de Jerez, cuando la zona aún no había pasado a formar parte oficialmente del termino municipal de El Puerto, algo que se produjo el 20 de septiembre de 2006.

elpuerto@lavozdigital.es