Ciudadanos

Las familias de Sanlúcar podrán aprender cómo consumir menos energía

Las consejerías de Medio Ambiente e Innovación, Ciencia y Empresa han puesto en marcha el programa de educación ambiental Hogares Verdes de Andalucía, cuyo objetivo es que las familias participen de forma activa en la reducción del consumo de agua y energía, y practiquen hábitos de consumo responsable.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En principio son ocho los municipios andaluces participantes. De la provincia gaditana ha sido seleccionada, Sanlúcar. El resto son: La Mojonera (Almería); Aguilar de la Frontera (Córdoba); Loja (Granada); Almonte (Huelva); Villacarrillo (Jaén); Mijas (Málaga) y Cazalla de la Sierra (Sevilla).

Cada ayuntamiento explicará a las familias el programa y cómo participar en él. Los domicilios interesados se inscribirán y formarán parte de una reunión de formación en su localidad. A partir de este momento, se registrarán sus datos de consumo de agua, movilidad, energía y cesta de la compra.

Cada tres meses, esta información se contrastará con la obtenida en el resto de hogares participantes. Las familias de cada municipio que más hayan reducido el consumo de agua y energía, recibirán como premio un fin de semana de descanso en un parque natural

Hogares Verdes de Andalucía es una iniciativa en la que los domicilios se convierten en los protagonistas para desarrollar unas actitudes y prácticas coherentes y comprometidas con el medio que los rodea. La iniciativa, con un presupuesto de 92.880 euros, pretende ayudar a cambiar los hábitos de los andaluces.

En los hogares se consume una gran cantidad de recursos, ya que dependen en exceso de la energía y del agua. Este consumo se puede reducir con gestos como subir por las escaleras; no tirar las bolsas de la compra o desenchufar los aparatos que no se estén usando.