INTEGRACIÓN. Varios discapacitados trabajan en un taller. / LA VOZ
CÁDIZ

La Junta ofrece hasta 12.000 euros a las empresas que contraten a discapacitados

Sólo el 6% de las 20.900 personas con alguna minusvalía en edad activa que viven en la provincia figura en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El acceso al mercado de trabajo supone un reto para los colectivos de discapacitados. En la provincia de Cádiz viven 20.900 personas con algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial en edad activa. La inmensa mayoría no trabaja y sólo el 6% se encuentran inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). La Junta de Andalucía quiere aumentar la presencia de estos colectivos en el mercado laboral y para ello ha puesto en marcha un programa de medidas que implican a cuatro consejerías (Empleo, Educación, Innovación, Ciencia y Empresa e Igualdad y Bienestar Social) y que destinará a Cádiz un presupuesto de 62 millones de euros entre 2008 y 2013.

El peso fundamental en el desarrollo del llamado Plan de Empleabilidad para Personas con Discapacidad en la provincia lo tendrá la Delegación de Empleo, que ofrecerá incentivos de hasta 12.000 euros a las empresas que contraten a personas con discapacidad, y potenciará los centros especiales de empleo, es decir, las empresas que cuentan en sus plantillas con un mínimo del 70% de trabajadores con minusvalía.

Dentro del paquete de medidas que se recoge en el documento figura la creación de agentes de intermediación laboral que sirvan para poner en contacto a las empresas con los trabajadores. Con el objetivo de mejorar la formación de este colectivo se reservará para las personas con discapacidad el 5% de las plazas en escuelas taller y casas de oficio que se pongan en marcha en la provincia. También se reforzarán los planes especiales de la Inspección de Trabajo, y las campañas informativas para que las empresas de más de 50 trabajadores alcancen una cuota mínima de un 2% de acceso de este grupo a sus plantillas.

El plan recoge el desarrollo reglamentario de la normativa específica de ingreso, promoción interna y provisión de puestos de trabajo para las personas con discapacidad en la función pública.

Según expuso ayer el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, el plan, que está dotado con 414 millones para toda la comunidad, «ha sido concebido con vocación participativa», ya que en su elaboración han intervenido tanto las asociaciones representativas del colectivo de discapacitados en Andalucía como los sindicatos y las administraciones. «Es la primera vez -dijo Bouza- que se acomete un plan específico de empleo para el colectivo de discapacitados».

Dentro de los potenciales beneficiarios de este programa, la Administración prestará especial atención a las mujeres, con el objetivo de promover su integración en el mercado laboral. Para ello se establecerá un servicio de atención específico en las oficinas del SAE.

Según los datos de la Junta, el perfil de la persona con discapacidad en edad activa en Andalucía corresponde a un hombre (en el 52,2% de los casos) con minusvalía física (el 50,5%), menor de 45 años (50,2%), que opta a un contrato indefinido (57%) en el sector servicios (65%).

rheredia@lavozdigital.es