AVENIDA JUAN CARLOS I. Depósitos de Tabacalera, en el eje de Marconi. / ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

Altadis negocia este mes la cesión de los depósitos de Tabacalera al Ayuntamiento

El espacio se destinaría a un centro cultural para el 2012 y la Facultad de Medicina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La carrera hacia el 2012 ya ha empezado y para ello es fundamental contar con el espacio que ocupan los depósitos de Tabacalera en la avenida Juan Carlos I, en los que el Ayuntamiento tiene previsto acondicionar un centro cultural de cara al 2012 y donde iría la Facultad de Medicina.

Para este mes está previsto iniciar las negociaciones entre Altadis y el Ayuntamiento para la cesión de los terrenos, tras los primeros contactos que se mantuvieron en el 2006 y que quedaron parados al encontrarse la multinacional inmersa en una operación empresarial.

El avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya recoge un cambio de calificación de los terrenos como Sistema General de Equipamiento y Dotación, con uso preferente cultural público.

De esta manera, el suelo dejará de ser industrial para albergar otro tipo de instalaciones.

El proyecto de este gran centro cultural pretende convertir el espacio en una zona adecuada para acoger todo tipo de espectáculos, exposiciones, talleres y actividades, aunque también se ha barajado la posibilidad de ofrecer otro uso para instalar también comercios, zonas verdes e incluso dependencias universitarias, como la Facultad de Medicina, que se situaría a pocos metros del nuevo hospital que se va a construir en los antiguos terrenos de Construcciones Aeronáuticas. Con esta ubicación, los estudiantes estarían cerca del centro sanitario para hacer prácticas, así como los profesores que dan clases en la Facultad y que, a la vez, ejercen como médicos en el Puerta del Mar.

Los antiguos depósitos de Tabacalera son, junto al castillo de San Sebastián, las dos grandes apuestas del Ayuntamiento de Cádiz para la celebración de actos con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812.

La alcaldesa ha puesto su empeño en que ese espacio sea el gran centro cultural de Extramuros, muy necesitado de ese tipo de infraestructura, y pretende que quede como un referente para la ciudad de esa fecha histórica.

imacias@lavozdigital.es