ESPAÑA

«Las elecciones no nos marcan los tiempos», asegura el juez Garzón

El juez Baltasar Garzón aseguró ayer que la agenda de la posible ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) no está marcada por las cercanas elecciones generales del 9 de marzo.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El magistrado afirmó en una entrevista que la Fiscalía no le ha informado, ni por escrito ni verbalmente, de que tenga previsto iniciar la ofensiva judicial para una próxima ilegalización, primero de PCTV y después de ANV, en dos semanas.

El juez advirtió de que el caso sigue bajo secreto sumarial y que es él el que marca los plazos. «Yo sé lo que hay que hacer, como cualquier juez competente, pero no se debe hablar de este tema, máxime cuando se trata de causas declaradas secretas. No se debe hablar para no generar unas expectativas que pueden verse frustradas», dijo Garzón.

Tras insistir en que a él no le condicionarán las elecciones, consideró que las demandas de suspensión o de ilegalización tienen que estar muy bien fundamentadas, porque se está hablando de partidos que hoy son legales.