SOBERANO PODER. Al no haber sitio suficiente, la presencia del Soberano Poder impedía la de la Agrupación Parroquial de Pasión. / J. G.
Jerez

La Agrupación Parroquial de Pasión llega hoy a los Dolores

La imagen llegará a la parroquia jerezana directamente desde Sevilla tras la negativa del Obispado al traslado La imagen ha sufrido una intervención en el taller de Dubé

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agrupación Parroquial de Pasión comienza hoy una nueva andadura, alejada definitivamente del barrio de la Granja. Tras unos años de intenso trabajo en la parroquia Santa María Madre de la Iglesia, la cofradía solicitó el pasado 7 de noviembre el cambio de sede de la agrupación, de la parroquia de la Granja a la de los Dolores, en Montealegre. Tal y como ellos mismos reconocieron en la misisva dirigida al Vicario General de la diócesis, con la llegada del Soberano Poder a la parroquia donde ellos tenían sede canónica, «el espacio en el que habíamos soñado realizar nuestra tarea ha sido cubierto en parte por ellos y parece improcedente el que podamos realizar todos nuestros anhelos desde la misma sede».

Esta petición se ha visto confirmada desde el Obispado, que les ha designado la parroquia que ellos mismos solicitaron con la misma fecha, llevándoles de nuevo a la parroquia de los Dolores, en el barrio de Montealegre.

Sin embargo, el traslado de una parroquia a otra no será como la agrupación tenía pensado realizar. Desde el Obispado ha llegado la negativa a realizar ningún traslado, aprovechando que la imagen llega directamente desde el taller de Dube Herdugo, en Sevilla, donde se está restaurando la peana de fijación de la talla.

La imagen estará expuesta al culto desde las cinco de la tarde de hoy domingo, y tras el acto de bienvenida quedará expuesta en solemne besapies para los fieles con posterior concierto de la banda de la Agrupación.

Así lo confirmó a LA VOZ el presidente de la Agrupación Parroquial, que defendió, sin embargo, la propuesta relizada «por el párroco de los Dolores al Obispado, de realizar un traslado con la imagen del Cristo desde el centro pastoral donde definitivamente tendremos nuestra sede. La banda vendría porque son hermanos, y al igual que los hermanos de cirio o los costaleros tendrán su sitio, los compenentes de la banda lo tendrían también. Pero hay una persecución contra la agrupación».

Según fuentes del Obispado, la propuesta llegó a Bertemati el 4 de enero a última hora, y por motivos personales el Vicario no pudo asistir al Obispado ni el 7 ni el 8 del presente mes, por lo que no ha habido oportunidad de comunicar por los cauces habituales a la Agrupación la negativa al traslado solicitado. De lo que no hay duda es de que ha sido el propio obispo de la Diócesis, Juan del Río, quien no ha visto conveniente la presencia en la calle de la imagen, y mucho menos en las maneras presentadas por la propia Agrupación.

Pero la polémica, que la hay sin duda, viene dada porque no es la hermandad la que pide el traslado de la imagen a la Delegación de Diocesana de Hermandades y Cofradías, sino que «es el propio párroco quien solicita el mismo al Obispado, y nos han respondido en la misma semana en la que íbamos a realizarlo». Con estas declaraciones, el presidente de la Agrupación Parroquial, Miguel Moreno, ha querido calificar la actuación del Obispado, a la par que ha confirmado a este medio su felicidad por «poder desarrollar nuestra labor pastoral en una parroquia como los Dolores, y con un párroco como Manuel Lozano. Nuestra sede definitiva será en centro pastoral Santa Ángela de la Cruz, y este traslado no era otra cosa que sembrar para el futuro, con la salida desde el mismo sitio donde íbamos a desarrollar nuestra labor hasta la parroquia donde estaremos a partir de ahora. La banda hubiera ido con el tambor destemplado, no iba a interpretar ninguna marcha durante el recorrido, salvo en la recogía». Sin embargo, desde la hermandad no se entiende la «persecución que existe contra la Agrupación. Somos los que más visitas generamos en internet, los que más atención acaparamos en los medios de comunicación, cuando si el traslado con música lo hubiera hecho otra hermandad todo el mundo estaría satisfecho. De verdad que no lo entendemos».

Turbias bajan las aguas desde la Granja hasta los Dolores, por tanto, y es deseo de todos los estamentos que los cauces se calmen durante la estancia de la Agrupación en la parroquia de los Dolores, en Montealegre.