El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, atiende a la prensa tras hacerse efectiva la liberación de las dos rehenes de las FARC. /EFE
reacciones

Santos: «Espero que tras este gesto dejen en libertad a los otros 700 rehenes»

El ministro de Defensa colombiano muestra su satisfacción tras la liberación de las rehenes Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan Manuel Santos, ministro colombiano de Defensa

"Tras este gesto, espero que ahora dejen en libertad a los otros 700 secuestrados que aún mantienen en su poder". "Las tropas en la zona observaron la operación, a unos dos kilómetros, quietas". "Las operaciones militares se mantendrán suspendidas por un tiempo prudencial, es lo mínimo para dar total tranquilidad sobre las reglas de juego".

Luis Fernando Marín, embajador de Colombia en Venezuela

"La liberación ha abierto una puerta importante para futuras y eventuales liberaciones de secuestrados". "El Gobierno colombiano está deseoso, si hay nuevamente por parte de la guerrilla colombiana otras liberaciones, a colaborar en ello".

Clara González de Rojas, madre de la liberada Clara Rojas

"No creo que haya palabras para expresar la felicidad que siento". "Tal vez se note en mi rostro". "Estuvo tanto tiempo fuera del contacto habitual de todo lo que significa la civilización que no sé el estado en que la encontraré". "Ojalá haya tenido toda la paz y tranquilidad para meditar".

Comité de apoyo a Ingrid Betancourt

"La liberación demuestra que la colaboración entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Álvaro Uribe, es de una eficacia incontestable". "El rescate ha sido un estallido de alegría, pero sólo puntual, todavía quedan 3.000 rehenes en la jungla a manos de las FARC, entre ellos Ingrid".

El Gobierno de EEUU

"Damos la bienvenida a la liberación de las rehenes y continuamos haciendo el llamado para que las FARC liberen a todos los rehenes en su poder, incluyendo a los tres estadounidenses". "En este sentido, no ha cambiado la política del Gobierno de Washington respecto a las FARC, que figura en la lista de grupos que Estados Unidos considera terroristas".

El Gobierno suizo

Ha expresado "alegría y alivio" y ha manifestado su disposición de seguir colaborando en la búsqueda de una solución humanitaria en la crisis de los rehenes. "Suiza le da las gracias en particular al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por su colaboración que ha permitido este resultado feliz. Y al mismo tiempo saluda este gesto de las FARC".

Nicolas Sarkozy, presidente de Francia

"Francia se alegra profundamente". "Redoblaremos los esfuerzos para lograr que las FARC entregue también a Betancourt".

Comisión Europea (CE)

"Hoy, más que nunca, nuestro pensamiento está con todos aquellos que siguen retenidos contra su voluntad por grupos armados en Colombia y con el sufrimiento que padecen sus familias".

Gobierno de España

Felicitó a todos los que han intervenido en esta liberación y, en especial, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un comunicado divulgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Amnistía Internacional (AI)

"La toma de rehenes es una violación flagrante de la normativa humanitaria internacional, que puede constituir un crimen de guerra". "Las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, otro grupo guerrillero colombiano) deben liberar de forma inmediata e incondicional a todos los civiles que tengan como rehenes".

Jorge Taiana, canciller argentino

"Argentina siente una gran satisfacción y alegría". "Es un primer paso hacia la concreción de un canje humanitario".