MEJORAS. Los cambios con respecto al antiguo estado de la barriada son palpables. / J. M. A.
Chiclana

Comienza la reforma de los 18 bloques de El Torno que beneficiará a 150 familias

El presupuesto total es de 1,5 millones de euros, el 75% sufragado por la Junta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las obras de rehabilitación de los 18 bloques de la barriada de El Torno, que sufraga la Junta de Andalucía han llegado ya a su ecuador, después de que hayan finalizado los trabajos de la primera fase del arreglo de los pisos de la zona.

En total, las obras cuentan con un presupuesto cercano a los 1,5 millones de euros, dividido en una primera y una segunda fase para diferenciar los 18 portales que tiene esta barrida. De éstos, 994.300 euros (Obras Públicas aporta unos 745.700 euros) corresponden a la segunda etapa del proyecto; es decir, al arreglo de los 11 bloques que van del número 7 al 18 en la zona cuyas obras que se inician ahora.

Los arreglos de los bloques comprendidos entre los números 1 al 7 y que forman el edificio más cercano a la zona comercial del mismo nombre ya han sido finalizados y su resultado final ha sido muy bien valorado tanto por vecinos como por la propia junta directiva de la AVV Sebastián Gessa, constituida en la barriada. Su presidenta, Margarita Mota, volvió a reiterar ayer su satisfacción «por la ayuda económica y técnica que nos ha ofrecido la Junta».

Cabe recordar que las mejoras ya realizadas en los primeros siete bloques de la barriada de El Torno han sido posibles mediante la inclusión de las obras en el Programa de Rehabilitación de Edificios que tiene en marcha la Administración autonómica y que contempla ayudas a las familias con recursos limitados de hasta el 75% del presupuesto total de las obras de reforma o ampliación de sus viviendas.

En total, en El Torno se van a beneficiar de estos arreglos 149 propietarios y familias. Entre los trabajos acometidos por las distintas empresas subcontratadas por la Consejería de Obras Públicas se encuentra el tratamiento de cubiertas y de fachadas en los edificios (que databan de la década de los 60), así como la reparación de los bordes de forjado y jácenas, la reposición de bajantes y gárgolas, y la apertura de un hueco de ventilación en la cubierta de la zona de las escaleras, así como la futura instalación de ascensores en algunos bloques.

El arreglo de cubiertas y de sótanos, el resanado de grietas en fachadas y el posterior pintado de las mismas «con un tono más oscuro elegido por los vecinos en una reunión» completa la reforma de la barriada.

Además de El Torno, la Junta de Andalucía ya ha sufragado en parte el arreglo de la barriada San Carlos hace unos meses, y hará lo propio con la de Fuenteamarga.

chiclana@lavozdigital.es