MEJORAS. El inmueble más antiguo ha sido sometido a varias reformas. / JORGE GARRIDO
Jerez

Jerez se sitúa a la cabeza de las inversiones en Justicia en 2007

A nivel provincial, sólo Algeciras contó con un presupuesto mayor El edificio de García Figueras ha copado la totalidad de las obras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado año se cerró en la ciudad con un volumen importante en lo que a inversiones en materia de justicia se refiere, o al menos así se desprende de los datos estadísticos facilitados por la Delegación provincial de Justicia y Administración Pública de Cádiz, que cifra en un total de 98.917,73 euros lo invertido por la Junta de Andalucía en este terreno en 2007. El presupuesto en cuestión fue destinado en su totalidad a remodelar el antiguo edificio de la avenida Tomás García Figueras, que alberga los juzgados de Primera Instancia, de Instrucción, el Instituto de Medicina Legal, el Registro Civil y el recién inaugurado Juzgado de Violencia contra la Mujer.

En concreto, las obras en las que se empleó dicha cantidad se centraron en reformar el equipo de aire acondicionado, con un presupuesto de 406 euros; en instalar una nueva rampa de minusválidos, con 11.775,78 euros; en la ejecución de las nuevas dependencias, con 28.288,91; en la construcción de un nuevo vestíbulo, con 28.766,36 euros, y en la materialización de una nueva sala de vistas e instalaciones anexas al edificio, con 29.680,68. Además, a ello hay que añadir lo invertido por el Ministerio de Justicia en las obras de reestructuración de la cubierta del citado inmueble, que quedó seriamente dañada tras las lluvias torrenciales que tuvieron lugar en el municipio el último otoño.

En comparación con otras ciudades de la provincia, sin contar con Cádiz capital, Jerez se encuentra en segundo lugar en lo que a inversiones se refiere durante el año 2007, después de Algeciras, que ha dispuesto de una subvención de 283.201,37 euros para hacer frente a las diversas obras de reforma que han requerido los edificios judiciales de esta localidad. Aunque lo invertido en Jerez puede parecer importante, la cifra pierde fuerza si se compara con la de otros años. Durante 2005, sin ir más lejos, la Junta de Andalucía destinó nada menos que 326.570,98 euros al mapa judicial jerezano, aunque no hay que olvidar que aquel fue el periodo en el que se reformó la Audiencia Provincial, ubicada en la avenida Álvaro Domecq, incluyendo la instauración del Juzgado de Menores. En 2006, este edificio también sufrió una serie de reformas sustanciales, para las que se contó con un presupuesto cifrado en 131.032,41 euros.

A pesar de todo lo invertido, la necesidad de contar con instalaciones nuevas, más amplias y con más recursos, es acuciante. Los profesionales continúan poniendo de manifiesto las numerosas carencias, sobre todo en lo que respecta al edificio de la avenida Tomás García Figueras, el más antiguo y deficitario. Jueces, abogados y procuradores, de hecho, prefieren que se deje de parchear el obsoleto inmueble y se construya un recinto único en el que se ubiquen todos los órganos, algo que además redundaría en una mayor comodidad para todos los ciudadanos.

admontalvo@lavozdigital.es