CADÁVER. Cuerpo de uno de los inmigrantes aparecidos el viernes en la costa. / ROMÁN RÍOS
BARBATE

El cuerpo sin vida de un quinto inmigrante aparece en la playa de Los Caños de Meca

Es el cuarto día consecutivo en el que llegan ahogados hasta la costa barbateña El mal tiempo pudo animarles a iniciar la travesía para burlar la vigilancia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cadáver de un joven magrebí fue hallado ayer en una de las playas cercanas al Faro de Trafalgar en Los Caños de Meca, en Barbate, con lo que ya son cinco las personas encontradas muertas en los alrededores de esta localidad gaditana en los últimos días. Por este motivo, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han desplegado un dispositivo de búsqueda que está rastreando por mar con las patrulleras del Instituto Armado y con la Salvamar Alcay; y por aire mediante un helicóptero que rastrea la zona, con el fin de encontrar algún cuerpo más.

Aunque son diversas las hipótesis que se barajan, los citados cadáveres podrían pertenecer a una patera que salió de las costas africanas hace ya cuatro días y del que por el momento se han encontrado a once indocumentados andando por diferentes zonas de Los Caños de Meca.

Ya es el cuarto día consecutivo en el que aparecen cuerpos sin vida de inmigrantes en el litoral barbateño. En la jornada del viernes aparecieron en la playa de Caños de Meca, junto a la carretera que lleva al faro de Trafalgar, dos cuerpos sin vida de inmigrantes que cayeron de su patera y murieron ahogados cerca de la costa. El primer hallazgo se produjo a las 9.30 horas. En circunstancias casi idénticas a como sucedió el miércoles y el jueves con otras dos personas, fue localizado el cuerpo sin vida de un inmigrante en la playa junto al faro. El segundo cadáver se avistó a última hora de la tarde, en la misma zona que el primero.

Ya son cinco en tan sólo cuatro días y todo hace indicar que no serán los últimos. Por lo menos, eso piensan las fuerzas de seguridad, que incluso han reforzado las labores de rastreo en las inmediaciones para encontrar otras posibles víctimas lo antes posible. Mientras tanto, según ha indicado la Guardia Civil de Barbate, el número de inmigrantes detenidos en las proximidades del naufragio asciende ya a 12 (sólo el miércoles fueron interceptados 10). Tanto los fallecidos como los apresados podrían pertenecer a la misma patera que volcó el día 31. Las autoridades especulan con que los náufragos aprovecharan el mal tiempo para atravesar el Estrecho dado que el sistema de vigilancia SIVE tiene dificultades para diferenciar el fuerte oleaje de una embarcación pequeña.