UBICACIÓN. Plaza de toros donde se ubicará el museo taurino de Villaluenga del Rosario. / A. ROMERO.
VILLALUENGA DEL ROSARIO

El Ayuntamiento anuncia que el museo de la plaza de toros estará listo este año

La instalación se ubicará en un espacio de 125 metros cuadrados que se encuentra en el coso de la localidad serrana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario ha anunciado que en este año 2008, que acaba de comenzar, la localidad contará con un museo taurino. El presupuesto de esta iniciativa asciende a 450.000 euros y estará financiado por la Junta de Andalucía y el propio Consistorio serrano. El Ayuntamiento espera que esta obra se concluya en el próximo verano.

Con esta infraestructura se pretende dar respuesta a la inquietud taurina que se vive en la comarca y, muy especialmente, en esta localidad. Hay que recordar que Villaluenga cuenta con una larga tradición taurina y una plaza por la que han pasado las máximas figuras del toreo de todos los tiempos.

La instalación contará con una superficie de 125 metros cuadrados, ubicados en los bajos de la propia plaza de toros, y en la que se creará una sala de exposiciones permanente, una de audiovisuales, otra de muestras de cartelería, biblioteca especializada y archivo fotográfico y periodístico de temas taurinos locales. Además, con la actuación se aprovechará para la ampliación del graderío, hasta un total de 2.500 localidades.

El Ayuntamiento pretende que el coso taurino sea el más singular de todos cuantos se puedan visitar en la provincia. Una singularidad que se basa en el marco en el que se encuadra, la propia plaza data de 1658 siendo la más antigua de cuantas quedan en la provincia, y por la magia del escenario serrano donde se enclava.

El alcalde, Alfonso Moscoso, destaca que el municipio contará con «una nueva infraestructura que no solo pretende ser un atractivo turístico sino también cultural y que la misma contribuya al desarrollo turístico de la localidad». Concluyendo que «el visitante, amén del espectáculo visual que resulta ver la propia plaza, tendrá una visión global de la fiesta de los toros y muy particularmente de la historia taurina local».

sierra@lavozdigital.es