CLAUSURA. El mítico garaje de la calle Ávila cerró sus puertas el pasado 31 de diciembre. / T. SÁNCHEZ
Jerez

Vecinos y comerciantes del centro piden una solución a la falta de aparcamiento

El cierre del garaje de la calle Ávila, donde existían 100 plazas, ha empeorado la situación para los residentes Instan al Ayuntamiento a que «se haga cargo de este parking o que encuentre una alternativa viable para la zona»

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La falta de aparcamiento en las calles del centro de la ciudad provoca a diario que los vecinos, comerciantes y ciudadanos que trabajan en estas zonas pierdan los nervios en más de una ocasión a la hora de estacionar sus vehículos. A pesar de que en la era Pacheco se crearon diversos parkings, el casco histórico sigue colapsándose de coches que invaden cada rincón de las vías, lo que provoca que «no podamos aparcar cerca de nuestras casas o negocios», como indicó el presidente de la Asociación Unión de Comerciantes de Jerez (Asunico), Manuel García.

Una realidad palpable especialmente en estas fechas, ya que el elevado número de jerezanos que se han trasladado hasta el centro en busca de los tradicionales regalos de Reyes hace más que evidente «la necesidad de crear una nueva bolsa de aparcamiento o de encontrar una alternativa que haga que la gente venga al centro sin sus vehículos».

Este problema se ha incrementado en los últimos días tras el cierre de uno de los parkings con más historia de la ciudad. En la calle Ávila, lo que fuera el antiguo Garaje Nacional, ha pasado a mejor vida. Sus propietarios han decidido cerrar este aparcamiento que durante años ha servido a los vecinos para poder dejar sus coches sin ningún tipo de problemas, algo que ha originado que las 100 plazas existentes en este viejo casco de bodega hayan desaparecido desde el pasado 31 de diciembre.

«El cierre de este garaje pone en la calle a un centenar de coches más. Son demasiados vehículos en busca de un lugar donde aparcar y por ello solicitamos al Ayuntamiento que encuentre una salida. Creemos que una de las soluciones sería que desde el Consistorio se asumiera la gestión de este parking. Con el alquiler de las plazas se podría mantener por sí sólo», explicó el presidente de Asunico.

Y es que es una realidad palpable el hecho de que «todos los subterráneos construidos en el centro poseen listas de esperas para poder alquilar una plaza en ellos», lo que demuestra que son insuficientes para una localidad donde el número de vehículos privados no para de aumentar.

Asimismo, es importante recordar que desde el propio Ayuntamiento, el delegado de Movilidad y Seguridad, Juan Manuel García Bermúdez, ha reconocido en más de una ocasión que el problema del tráfico en el casco urbano es uno de los contratiempos que se ha propuesto eliminar a lo largo de esta legislatura. Para ello, una de las iniciativas que ya van tomando cuerpo, al menos de forma administrativa, es la llegada del tranvía. De hecho, «tenemos un proyecto con tres líneas diferentes. En los presupuestos de la Junta se recoge el plan para abordar la línea 1, que recorrerá La Granja, pasará por la Zona Norte y llegará al Hospital. Bordeará la ciudad entera y tendrá 8,5 kilómetros. Esperemos que en el año 2008 tengamos la primera línea», como aseveró en su día la propia alcaldesa, Pilar Sánchez.

braguilar@lavozdigital.es