MANIFESTACIÓN. El portavoz de familiares de presos de ETA, en otra protesta reciente. / EFE
ESPAÑA

Los 'abertzales' burlan la prohibición de un acto a favor de los presos etarras

Desconvocaron una marcha prohibida por el juez Del Olmo y se manifestaron posteriormente por el centro de San Sebastián

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La iniciativa 'Jare Ekimena', vinculada a la izquierda 'abertzale', suspendió el acto a favor de los presos de ETA convocado para ayer tarde en San Sebastián y que había sido prohibido por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo por estimar que estaba auspiciado por las ilegalizadas Batasuna y Askatasuna. El movimiento pro aminstía sustituyó la concentración prevista en el velódromo por una manifestación por las calles donostiarras en la que tomaron parte miles de personas.

A través de un comunicado, 'Jare Ekimena' denunció que la Audiencia Nacional, a la que se refirió como «inquisición española», prohibiese el acto, previsto para las 17.30 horas en el velódromo de San Sebastián mediante el desplazamiento de «decenas» de agentes de la Ertzaintza.

Movilización

La plataforma abertzale preguntó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si no tiene «derecho» a recordar a los presos e instó al lehendakari Ibarretxe a que explique «por qué ha mandado hombres y mujeres armados para acallarnos».

Pese a la prohibición, la organización hizo un llamamiento a la sociedad vasca a movilizarse en defensa de los presos y consideró que estos actos «son más importantes que nunca».

El homenaje a los presos de ETA debía de haber comenzado a las 17.30 horas en el velódromo de Anoeta, pero hora y media antes, un fuerte dispositivo de la Ertzaintza, que movilizó a ocho furgonetas de antidisturbios, acordonó la zona e impidió el acceso al recinto.

La Ertzaintza denegó a los presuntos organizadores el acceso y les mostró una copia del auto judicial. Ante la imposibilidad de cumplir la convocatoria, los concentrados burlaron la prohibición y se concentraron junto a la playa de la Zurriola e improvisaron una manifestación en la que tomaron parte miles de personas. En la marcha, se gritaron consignas a favor de la amnistía.