BAJO MÍNIMOS. Los barrios necesitan una fuerte inversión para poder limpiar su cara. / I. B.
EL PUERTO

Los presupuestos del 2008 reducen el Plan de Barrios a una cuarta parte

La partida pasa de 1.200.000 a 300.000 euros por equilibrio presupuestario Sólo se destinarán cuatro millones de euros para inversiones en el municipio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque el equipo de Gobierno ha repetido hasta la saciedad que la situación económica del Ayuntamiento es nefasta, la federación local de asociaciones vecinales (Flave) no sospechaba el varapalo financiero que va a sufrir con la aplicación de los presupuestos municipales del 2008.

En este sentido, el concejal de Economía y Hacienda, David Páez, ha anunciado a la federación vecinal que «el Plan de Barrios», una herramienta de participación ciudadana que permite a los vecinos decidir las obras de urgencia que se deben de realizar en cada barrio, «se va a reducir de 1.200.000 a 300.000 euros». Esto supone una rebaja de la cuarta parte y deja a la federación sin apenas margen de maniobra a la hora de realizar obras de rehabilitación.

Además, según ha podido saber este periódico, los presupuestos del presente ejercicio sólo contemplan cuatro millones de euros de inversiones para todo el municipio. Sin embargo, las peticiones de las distintas áreas municipales para conseguir mayor equipamiento, personal y servicios ascienden a más de veinte millones de euros.

Por su parte, el equipo de Gobierno ha defendido esta medida ya que «es la única forma de poder asegurar fondos para los barrios». Durante los dos años anteriores del anterior Gobierno de IP, estas partidas no tenían consignación presupuestaria y estaban a expensas de conseguir los fondos a través de multas de tráfico o la recaudación de impuestos locales. Debido a estos hechos, Independientes Portuenses no aplicó el plan de barrios durante los dos últimos años.

Sin embargo, la federación local no está dispuesta a tolerar este espectacular descenso. El presidente de este colectivo, José Rodríguez, ha mostrado su rechazo de esta partida al edil del Área Económica.

«Los barrios apenas han sido restaurados en los últimos años. No tiene ningún sentido que se hable de aumentar la participación ciudadana y se restrinjan las herramientas que hacen posible esta colaboración», comenta el presidente. De hecho, la federación local informa que «a fecha de hoy, no se puede realizar ninguna obra por valor de 300.000 euros».

elpuerto@lavozdigital.es