MELCHOR. Juan Salido. / L. V.
Comienza la cabalgata

Melchor, Gaspar y Baltasar recorren las calles de Jerez repartiendo ilusión

Habrá también un dispositivo sanitario compuesto por UVI móviles y profesionales de emergencias Otros veinte agentes más trabajarán en los cortejos reales de las pedanías y barriadas rurales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de personas acudirán hoy al centro de Jerez a disfrutar en familia de la cabalgata de los Reyes Magos que recorrerán durante cinco horas las calles más céntricas de la ciudad repartiendo caramelos, juguetes e ilusión por cada rincón. Para que todo discurra con la mayor tranquilidad posible, el Ayuntamiento ha organizado un año más un dispositivo específico de seguridad en el que participarán un total de 88 agentes de Policía Local distribuidos en todo el término municipal. De ellos, 22 se encargarán de la seguridad y regulación del tráfico en las cabalgatas de pedanías y barriadas rurales, mientras que medio centenar se dedicará a la vigilancia del gran desfile del centro urbano. Además, 18 policías se reservarán para otros servicios que necesite la ciudad.

Las funciones principales de estos agentes será la de velar por la seguridad de los ciudadanos y los 800 figurantes de la comitiva a lo largo de todo el itinerario así como los cortes al tráfico rodado de las calles por las que discurra el cortejo o el control de la venta ambulante. Ya a mediodía de ayer, la Policía Local colocó los carteles perceptivos avisando a los conductores de la retirada de los vehículos que estén aparcados a partir de las 14.00 horas de hoy en las calles por las que discurrirá el desfile.

Además del control policial, los jerezanos que acudan a algún punto del recorrido contarán -en caso de necesidad- con un completo dispositivo sanitario compuesto por dos vehículos de Unidad de Vigilancia Intensiva y un puesto de enfermería avanzado con el siguiente personal: un médico, dos ATS y dos técnicos sanitarios, todos ellos con experiencia en emergencias y dispositivos similares al de la cabalgata.

Como ya se hizo eco LA VOZ en su edición de ayer, la Cabalgata de los Reyes Magos partirá a las 17.00 horas de la puerta principal del parque González Hontoria (avenida Álvaro Domecq). Previamente, tendrá lugar la solemne ceremonia de la Coronación de los tres Reyes Magos a las 16.00 horas en el patio de Armas del Conjunto Monumental del Alcázar.

El itinerario completo del cortejo de los Reyes Magos -tal y como indica el gráfico- será el siguiente: salida del parque González Hontoria hacia la avenida Álvaro Domecq, calle Sevilla, plaza Mamelón (lado derecho), calle Guadalete, calle Ponce, calle Porvera, Alameda Cristina, calle Larga, plaza Esteve, calle Corredera, plaza de las Angustias, calle Santísima Trinidad, calle Medina, calle Honda, calle Larga e Iglesia de Santo Domingo, donde tendrá lugar la tradicional adoración de los Reyes Magos al Niño, a partir de las 22.00 horas, seguida de un sorprendente castillo de fuegos artificiales.

Más caramelos

La cabalgata de este 5 de enero repartirá entre los jerezanos -niños y mayores- más de 25.000 kilos de caramelos entre los que habrá 150 kilos libres de gluten destinados a niños celíacos. Para ellos, el Ayuntamiento ha dispuesto dos puntos estratégicos junto a la Iglesia de La Victoria y en la Alameda Cristina en los que Melchor, Gaspar y Baltasar tirarán estos caramelos específicos para ellos.

El cortejo de este año estará compuesto por un total de 19 carrozas (una más que en 2007 y nueve de ellas de nuevo diseño), once agrupaciones musicales (una de ellas será una banda de gaitas), tres pasacalles, dos grupos de danza, tres dromedarios, caballos y ocho burritos. Además de estrenar recorrido, la cabalgata de hoy hará gala de nuevos efectos especiales que la convertirán en todo un espectáculo de luces.

Como es tradicional, Sus Majestades -encarnadas por Juan Salido, Faly Cornejo y Mauricio Geara- visitarán a los niños ingresados en el Hospital de Jerez al término del recorrido por el centro de la ciudad. También llevarán sus presentes a los mayores del Hospital Juan Grande y visitarán a los vecinos de la barriada rural de Mesas de Asta.

Mirando al cielo

La Delegación de Cultura y Fiestas ha previsto otras ubicaciones para algunas de las actividades como la coronación de los Reyes por si llueve. Desde el Instituto Nacional de Meteorología advierten que el día de hoy amanecerá nublado y contempla un 45% de probabilidades de que finalmente el agua haga su aparición en Jerez.

vmontero@lavozdigital.es