Seguidores de Bhutto se manifiestan en Lahore. /AP
tras el asesinato de bhutto

La Comisión Electoral paquistaní aplaza los comicios hasta el 18 de febrero

El presidente Musharraf acepta la ayuda de Scotland Yard en la investigación del atentado contra la líder opositora

ISLAMABAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Electoral de Pakistán ha aplazado hasta el 18 de febrero los comicios legislativos que estaban previstos para dentro de seis días por considerar que no se podrán celebrar en la fecha prevista, el 8 de enero, a causa de los disturbios que sacuden al país desde el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto. La decisión ha sido anunciada por el presidente de la organización, Qazi Muhammad Farooq, en rueda de prensa en Islamabad.

El Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) se oponía al aplazamiento, entre otras cosas por su convencimiento de que el asesinato de su histórica dirigente ha generado un clima de solidaridad que favorecería a esta formación en las elecciones. Cerca de 60 personas han muerto desde el asesinato de Bhutto, perpetrado el pasado jueves en Rawalpindi, en el noreste de Pakistán tras un mitin electoral.

La tensión podría aumentar tras las declaraciones realizadas hoy a la cadena CNN por fuentes cercanas a la líder opositora, que aseguran que Bhutto tenía planificado el día en que murío entregar a unos legisladores de EEUU un informe en el que acusa a los servicios de inteligencia de Pakistán de un complot para las elecciones. El documento también afirma que el Gobierno, que ha negado todas las acusaciones, intimida a los demás candidatos y usa los equipos que EEUU cedió al país para luchar contra el terrorismo para espiar a la oposición.

Scotland Yard ayudará en la investigación

Coincidiendo con el retraso de las legislativas en el país, el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, se ha dirigido a la nación para comunicar que ha aceptado la ayuda de Scotland Yard en la investigación del atentado contra Bhutto tras expresar su "convicción" de que los responsables son los líderes radicales paquistaníes Fazlullah y Baitullah Mehsud.

El presidente paquistaní ha pedido ayuda al primer ministro británico, Gordon Brown, por lo que el equipo de Scotland Yard llegará "de inmediato" a Pakistán para asistir a los investigadores paquistaníes y permitirá acabar con las "dudas" suscitadas por su trabajo.

El partido de la asesinada Bhutto ha rechazado la versión oficial sobre la autoría y las causas de la muerte de la líder opositora y exigido una investigación internacional.

Fotografías de los asesinos de Bhutto

Las autoridades paquistaníes han publicado hoy unas fotografías en las que aparecen dos hombres de pie entre la muchedumbre momentos antes de que la ex primera ministra y líder de la oposición fuera asesinada, y una cabeza cortada que presuntamente pertenece al autor del atentado, y han ofrecido una recompensa de 10 millones de rupias (unos 111.853 euros) por su identificación.

En una de las fotografías, mostrada también en la televisión, aparece un joven afeitado con gafas de sol, una camisa blanca y una chaqueta oscura. Detrás de él se encuentra otro hombre con un pañuelo blanco en la cabeza, y que, según la televisión paquistaní, podría ser el terrorista. En varias imágenes posteriores y vídeos del atentado aparece el chico disparando contra Bhutto mientras ésta dejaba la manifestación. Mientras, en la segunda fotografía se muestra una cabeza que presuntamente pertenecía al autor de la explosión.

Por ahora el Gobierno no ha indicado cuantos autores se cree que participaron en el atentado, pero sí ha acusado al miliciano vinculado con Al Qaeda y presuntamente establecido en la frontera con Afganistán Baitulá Mehsud. Aun así, muchos ciudadanos creen que tras la muerte de Bhutto se encuentran otros enemigos, posiblemente alguna agencia de seguridad. Por su parte, un portavoz de Mehsud negó su participación.