INFRAESTRUCTURAS

Los transportistas señalan que la carretera directa Cádiz-Huelva "crearía un sector más competitivo"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación Andaluza de Transportistas (Fatrans) señaló hoy que la carretera directa que uniera Cádiz con Huelva sin necesidad de pasar por Sevilla "supondría un menor coste en los servicios de transporte, por lo que se podría ofertar unos servicios más competitivos".

Fuentes de Fatrans indicaron a Europa Press que los efectos beneficiosos de esta carretera son "múltiples tanto para el sector del transporte como para los demás sectores productivos por el efecto multiplicador que tiene el transporte sobre la economía en general y sobre todo para el consumidor final.

Según explicaron, esto animaría el tráfico de mercancías entre estas dos provincias, por lo que además de los efectos beneficiosos para la industria y comercio, tendría su mayor repercusión en los consumidores, puesto que "se elevan las opciones de compra para ellos y se reduce la posibilidad de ejercer poder de mercado por parte de las empresas locales o regionales".

En concreto, señalaron que para el sector transporte tiene un beneficio directo derivado del ahorro de costes en tiempo y kilómetros recorridos y un beneficio indirecto debido al incremento de tráficos. Actualmente, los transportistas, según afirmaron, que realizan la ruta Cádiz-Huelva tienen que pasar necesariamente por Sevilla, realizando un recorrido de aproximadamente 200 kilómetros, como se aprecia en el mapa adjunto a continuación.

"Teniendo en cuenta que el coste por kilómetro para un vehículo de carga general es de 0,912 euros por kilómetro y que en el año 2004 el flujo de transporte entre estas dos provincias se estimó que estuvo en torno a las 70.000 operaciones de transporte, los ahorros solamente en términos económicos, sin tener en cuenta los ahorros en tiempo, de una vía de comunicación más corta, son bastante considerables", subrayaron.

Fatrans indicó que el tráfico de mercancías entre Cádiz y Huelva supone aproximadamente el cuatro por ciento del tráfico de estas provincias con las demás provincias andaluzas. Sin embargo, la federación entiende que esta cifra sería mucho más importante si existieran "mejores y más baratas vías de comunicación, puesto que todavía el tramo de vía que une Cádiz-Sevilla es autopista de peaje A-4". Según datos del año pasado, Fatrans cifró en más de 12,7 millones de euros los costes de transporte y desplazamiento en un año que suponen el trayecto entre las provincias de Cádiz y Huelva.

Fatrans está integrada en la plataforma constituida por las asociaciones de empresarios de Huelva, Cádiz y Sevilla además de otros colectivos y municipios, que piden la construcción de una carretera que una ambas provincias sin tener que pasar por Sevilla.