NACIMIENTO. La escena del pesebre es la más visitada de todo el Belén de Medina Sidonia.
Janda

Medina se convierte en Belén por un día

Mas de 600 personas formaron ayer la representación más multitudinaria y visitada en estas fechas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El barrio de Santa María de Medina Sidonia, con sus monumentos romanos, árabes y medievales, se vio asaltado de pronto por las miles de personas que, en el día de ayer, se acercaron para disfrutar de una de las representaciones más atractivas del Belén de Judea desde hace algo más de mil años. Situada en plena época imperial, más de 600 personas se ocuparon de dar vida a las escenas representadas en los belenes de nuestras casas. Desde las cuatro de la tarde y hasta las nueve de la noche, más de sesenta escenas revivieron con detalle la vida de lo que fue Belén. Además del propio nacimiento y del campamento de los Reyes Magos, se representaron los talleres de los artesanos, el campo de labranza, las labores de pastoreo, los mercaderes, la barbería, la carnicería, la verdulería, los obradores, las panaderías, los ángeles, el ejército romano o el castillo de Herodes, donde coronaban la torre dos guardas romanos.

Durante la tarde del domingo de ayer fue casi imposible transitar por las calles de una Medina singular, llena de colores, luces y ambiente navideño. La localidad se convirtió en escenario impagable para esta puesta en escena, donde sus vecinos tomaron como propia la misión de acoger el nacimiento de Jesús, esta vez, en un pueblo de La Janda de 11.000 habitantes, declarado conjunto histórico-artístico y no en el lejano Belén.

La representación estuvo repartida por distintos lugares de Medina, lo que supuso una gran ocasión para conocer todos los rincones de un pueblo cuyo nombre, de raíz fenicia, recuerda para siempre que aquí llegaron los fenicios procedentes de la ciudad libanesa de Sidón.

Además de con las escenas del Belén, la localidad se volcó en su totalidad con los visitantes de tal forma que incluso algunos comercios de restauración bajaron un poco sus precios.

Esta representación, una de las más impresionantes y visitadas, cumplió así su tercer año con éxito. De hecho, la implicación el pueblo cada vez es mayor al igual que el número de visitantes y curiosos ha crecido significativamente. Por eso, el Ayuntamiento de Medina preparó un dispositivo sin precedentes y una flota de autobuses trasladaron de forma gratuita a todos los visitantes desde el Prado de la Feria, donde se acondicionaron amplias explanadas para los estacionamientos de los vehículos, hasta el centro de la villa.

lajanda@lavozdigital.es