Un periodista espera en el aeropuerto de Vanguardia de Villavicencio la llegada de los rehenes. /EFE
faltan las coordenadas de las farc

El presidente Uribe viaja a la zona del rescate

El Gobierno colombiano, a petición del venezolano, prorroga la autorización para que cuatro helicópteros y tres aviones de Venezuela puedan operar en el país

COLOMBIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha llegado hoy a Villavicencio para reunirse con los garantes internacionales de la operación que busca recoger en la selva a tres rehenes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El objetivo del viaje de Uribe es reiterar a los delegados internacionales, encabezados por el ex presidente argentino Néstor Kirchner, las garantías de seguridad de su gobierno para esa operación, según ha anticipado el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

También el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, ha llegado por sorpresa al aeropuerto de Villavicencio, donde se concentra la operación para la liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González de Perdomo. El rescate se ha vuelto a retrasar porque las FARC siguen sin facilitar el lugar exacto en el que se llevará a cabo la entrega de los tres rehenes.

Maduro ha llegado a bordo de un avión tipo Falcon sobre las 7.45 horas (las 13.45 en España), para reunirse con los delegados internacionales y el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, en la sede VIP del aeropuerto.

Este viaje coincide con un nuevo retraso en la liberación de los tres rehenes. La misión de delegados de siete Gobiernos, garantes de la entrega por el grupo guerrillero, y los funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), que se encuentran en Villavicencio, a 127 kilómetros al sureste de Bogotá, sede del operativo, han quedado otro día más a la espera de que las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia faciliten la información del lugar exacto de la liberación.

Colombia prorroga las autorizaciones

El Gobierno colombiano, a petición del venezolano, ha prorrogado hoy la autorización, que vencía a las 23.59 GMT, para que cuatro helicópteros y tres aviones de Venezuela con los distintivos del CIRC puedan operar en el país. Ayer llegaron al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio dos helicópteros Bell, que apoyarán a los MI-17 en el rescate de Clara Rojas y su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y de la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo, a cuya liberación se comprometieron las FARC con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

En la terminal aérea, periodistas, delegados gubernamentales y funcionarios colombianos estuvieron todo el día a la espera del ex ministro del Interior de Venezuela Ramón Rodríguez, a quien Chávez designó coordinador del operativo humanitario.

En Villavicencio, el Comisionado para la Paz negó que haya presiones de Estados Unidos en este proceso, como sugirió Chávez el sábado. "Nosotros jamás hemos tenido presiones por parte de ningún gobierno extranjero en relación con esta misión humanitaria o con otras", declaró Restrepo. El Comisionado agregó que "el Gobierno colombiano está actuando de manera autónoma, con pleno convencimiento de que el camino que estamos transitando es el correcto", y anotó que no hay "voluntad ni actitud de interferencia".

Una liberación anunciada

Las FARC anunciaron el 18 de diciembre la liberación de los tres rehenes como un gesto de "desagravio" a Chávez y a la senadora colombiana Piedad Córdoba, después de que el Gobierno de Colombia cancelara su mediación en busca de un canje humanitario.

Los tres rehenes forman parte del grupo de 45 políticos, soldados, policías y estadounidenses que las FARC aspiran canjear por medio millar de rebeldes presos.