Mariné Pueyo, ayer. / EFE
ESPAÑA

ANV insiste en que estará en las elecciones generales para defender la independencia

La formación advierte, en un acto en Pamplona, de que ni Rubalcaba, ni Zapatero ni Urkullu podrán ilegalizar a la izquierda 'abertzale'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acción Nacionalista Vasca reafirmó su intención de participar en las elecciones generales de marzo donde, a pesar de que el Gobierno ha puesto en marcha «su maquinaria» por la ilegalización, defenderá la independencia del País Vasco. Quinientos cargos y militantes de ANV fijaron su posición política ante la cita electoral de marzo.

En un acto en Pamplona, la formación difundió una declaración política en la que reconoció que la izquierda abertzale está «pagando muy duro» su «negativa a pasar por el aro de la Constitución» y su «firmeza y dignidad en la defensa del derecho a la independencia como opción de futuro para este país».

Camino conjunto

En la declaración, los independentistas señalaron que los comicios de marzo supondrán un «punto de inflexión importante» en la vida política y ratificaron su intención de «estar presentes» en las elecciones con el objetivo de «neutralizar el fraude político que preparan PSOE, PNV y NABAI» y de «dar un sí rotundo a un verdadero cambio político».

Acción Nacionalista Vasca denunció que los socialistas «ha activado toda su maquinaria policial, mediática y judicial» para ilegalizarla y en referencia al PNV lamentó que, en este camino de «aniquilar al independentismo», «mantener la participación territorial» e «impedir» a los vascos decidir su futuro, los socialistas tengan «amigos muy fieles en Euskal Herria».

Tras recordar que en las elecciones locales y forales «nos robaron los cargos públicos» que la izquierda 'abertzale' reclama como propios por los doscientos mil votos obtenidos por sus diferentes candidaturas, la portavoz de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona, Mariné Pueyo advirtió de que «ni Rubalcaba, ni Zapatero ni Urkullu podrán ilegalizar la opción independentista».