PARALIZADA. La ciudad necesita urgentemente un plan urbano, aunque éste no estará disponible a corto plazo. / IVÁN BERNAL
EL PUERTO

La tramitación del nuevo Plan General está previsto que alcance los doce años

Con la contratación del nuevo equipo redactor, el Gobierno espera aprobarlo en tres o cuatro años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De seguir así, el municipio puede estar a punto de batir un récord a nivel provincial. El Puerto puede convertirse en la localidad que más años lleva tramitando la ejecución del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El documento urbanístico que regula la construcción sobre suelos municipales, lleva ocho años en periodo de tramitación. Tras la salida a concurso público de la contratación de un nuevo equipo redactor, la teniente de alcalde del Área de Urbanismo, Patricia Ybarra, considera que «en el plazo de tres a cuatro años, este documento tendría que estar aprobado de forma definitiva».

Es decir, el municipio contará con un nuevo Plan Urbano que habrá tardado doce años en tramitarse. Curiosamente, la vida útil de este tipo de proyectos suele ser de ocho. Por tanto, se tardaría más tiempo en su redacción que en su ejecución.

Vuelta atrás

Tras entrar en el Ayuntamiento, el equipo de Gobierno formado por PP, PA y concejal no adscrito, mandó la aprobación primera del documento, elaborado por el anterior Gobierno de IP-PSOE, a la Junta; órgano que debe dar finalmente el visto bueno a este tipo de proyectos urbanísticos.

La delegación de Obras Públicas elaboró un demoledor informe de incidencia territorial contra el PGOU. Hay que reducir de 36.000 viviendas a 12.000.

La localidad tiene que crecer de forma compacta y no de forma desordenada como se había diseñado. El Gobierno debe realizar un estudio demográfico sobre el aumento de población así como diseñar una nueva red de alcantarillado y la ubicación para la creación de una nueva depuradora. Asimismo, se tiene que reelaborar el estudio de impacto ambiental, que se realizó en el 2000 y debe ser actualizado.

En definitiva, se debe rehacer todo el plan. Según explica Ybarra, «tan sólo se pudo salvar un 20% del documento enviado a la Junta». La contratación del nuevo equipo redactor es el pistoletazo de salida para un nuevo intento de aprobar este plan.

elpuerto@lavozdigital.es