Cultura

El valor de la vida como principio fundamental

Este interesante y breve ensayo aborda el tema del vivir, una cuestión sobre la que, a pesar de ser la más importante para la gran mayoría de los seres humanos, no solemos reflexionar suficientemente. Ocupados y preocupados por los múltiples quehaceres de cada día, no caemos en la cuenta de que el mayor capital que poseemos es la propia vida y, en consecuencia, no encontramos con facilidad las fórmulas adecuadas para administrarla ni, mucho menos, para aprovecharla extrayendo todo su jugo.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

François Jullien, profesor de la Universidad París 7 y director del Centro del Pensamiento Moderno, ya anteriormente había escrito una obra titulada El tiempo: elementos de una filosofía del vivir. Ahora nos proporciona una serie de conceptos que pueden servir de estímulos para replantear algunos de los principios fundamentales que orientan planteamientos sobre la felicidad.

El punto de partida -y, al mismo tiempo, la meta de sus minuciosos análisis- es la concepción china según la cual vivir, más que un sendero temporal hacia una meta prefijada, es un desarrollo armónico y unitario que desborda los cauces formales establecidos por las normas lógicas. Su estudio, que se apoya en el Libro de Zhuangzi, una de las obras principales del pensamiento chino antiguo, penetra en la fisura abierta entre la filosofía oriental y la europea para poner de manifiesto las fundamentales diferencias que separan estas dos orillas.