REAPERTURA. La Viña volvió a su templo.
CÁDIZ

Un año lleno de cambios

La coronación de la Virgen del Carmen y María Auxiliadora, el nuevo presidente del Consejo y el traslado de las hermandades de Santa Cruz han marcado el curso cofrade de 2007

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cofrades gaditanos han vivido un año extraño y, a la vez, especial. El cierre de la iglesia de Santa Cruz por obras, las elecciones a presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, la desacralización del Oratorio de San Felipe Neri y el posterior acuerdo entre el Obispado y la Junta para mantener el culto, o la reapertura de la parroquia de La Palma han sido algunos de los acontecimientos de este 2007.

ENERO

Presentación del pregonero y el cartel en el Ayuntamiento

El año cofrade se inició el 10 de enero con la presentación del cartel de la Semana Santa y del pregonero. El padre Marco Antonio Huelga había sido elegido para pregonar la fiesta religiosa en el Gran Teatro Falla. Por su parte, Antonio Torres Bru se inspiró en la imagen del Santísimo Cristo del Perdón para realizar el óleo anunciador.

En el pleno de hermanos mayores celebrado cinco días más tarde, el Obispado anunció que ponía a disposición de las cuatro hermandades de Santa Cruz la Catedral para su salida procesional. Al día siguiente, se determinó que la Cofradía del Medinaceli se trasladaría a San Francisco. El Perdón y Santo Entierro a Santa María. Sanidad a San Juan de Dios, aunque la salida procesional se realizaría desde la Catedral. Ese mismo día, la Hermandad de las Aguas emitía un comunicado para solicitar al obispo una explicación sobre el futuro del Oratorio de San Felipe Neri.

FEBRERO

Traslado a Santa Cruz y Vía Crucis

El 4 de febrero salían de la parroquia de Santa Cruz tres de las cuatro hermandades que tienen su sede canónica en el templo: Sanidad, la Cofradía del Perdón y los titulares del Santo Entierro. Tres días después salía el Medinaceli pasando por el Arco de la Rosa y acompañada, María Santísima de la Trinidad, por San Juan Evangelista.

El lunes 27 de febrero se celebraba el Vía Crucis organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz. Vestido con una túnica color morada, recorrió el centro, que aún lucía el alumbrado de Carnaval.

MARZO

Cuaresma

Las hermandades gaditanas comienzan a cerrar sus itinerarios. Los primeros que tienen problemas para seguir su recorrido habitual son las cofradías que pasan por la plaza de la Libertad. El Ayuntamiento había anunciado que las obras del Mercado Central empezarían antes de Semana Santa. Finalmente respetaron el paso de las hermandades. Sin embargo, un andamio en Compañía obligó a cambiar su itinerario por el Campo del Sur a La Palma y a Expiración.

Además, la Cofradía de las Penas sufrió un importante revés. La finca colindante a su casa de hermandad, en la calle Fernández Shaw, se desplomó, lo que le obligó a cerrarla y suspender el reparto de túnicas. Además se desprendió parte de la cornisa de su capilla en la parroquia de San Lorenzo.

El día 25 el padre Marco Antonio Huelga pregonó la Semana Santa de 2007. Ese mismo día los titulares de la Archicofradía de La Palma fueron trasladados a su parroquia desde Santa Catalina, donde permanecían por las obras del templo.

ABRIL

Semana Santa pasada por agua

El Domingo de Ramos, a la hora de salida de la Borriquita, lucía el sol. Sin embargo el cielo comenzó a teñirse de gris y la lluvia sorprendió a las cofradías en la calle. El Lunes Santo también llovió. Sólo La Palma consiguió que el agua no empañara la salida procesional. El Martes Santo, La Piedad no realizó su estación de penitencia. El Miércoles, Elvira Almagro hacía historia convirtiéndose en la primera mujer capataz que dirigía una cuadrilla en Semana Santa. El Jueves Santo también apareció la lluvia. Afligidos volvió a su templo por el camino más corto, cubriendo a sus titulares con unos capotes. La Madrugada fue diferente. Medinaceli, Perdón y Sanidad salieron desde San Francisco, Santa María y Catedral. El Viernes Santo el tiempo respetó las salidas procesionales de las hermandades. El Santo Entierro realizó su itinerario por el Campo del Sur, al igual que Expiración.

Cuando terminó la Semana Santa, Afligidos tuvo que salir de su casa de hermandad y retirar el paso del garage de San José La hermandad decidió trasladarse a la Zona Franca.

La Cofradía del Carmen inició también los actos en la calle con motivo de la coronación canónica de la Virgen. En parihuela, la imagen visitó varios templos del casco histórico.

MAYO

Nueva hermandad de Salesianos

El mes de la Virgen por excelencia comenzó con enfrentamiento entre las hermandades y el Consejo de Cofradías por las subvenciones a las hermandades de Gloria. Incluso algunas cofradías pensaron en impugnar el último pleno, aunque al final hubo acuerdo momentáneo.

Se celebró en Cádiz un encuentro de los consejos de hermandades de Andalucía y Rafael Corbacho presidió su último pleno de hermanos mayores. Sus candidatos a sucederles eran Miguel García y Joaquín Seisdedos. Por último, el Obispado aprobó la erección canónica de la Hermandad del Despojado.

JUNIO

Corpus y nuevo presidente

El arzobispo de Sevilla, el cardenal Carlos Amigo Vallejo se acercó hasta la parroquia del Carmen para hablar de las coronaciones canónicas de la Virgen. Al pocos metros de la parroquia, la casa del Beato fray Diego José de Cádiz comenzaba a desplomarse. La hermandad había apuntalado la primera planta y ya no se podía subir al campanario.

Se celebró el Corpus, con la presencia de pocos altares en la calle, aunque con mucho público. El Corpus Chiquito y el Corpus del Mentidero no pudieron salir debido a la lluvia. El 27 de junio se celebraban las elecciones a nuevo presidente del Consejo de Hermandades con sólo un candidato: Miguel García. La presentada por Joaquín Seisdedos había sido rechazada.

JULIO

Madre del Carmen Coronada

La Cofradía de las Penas inició el mes con una noticia excelente: después de varios meses, podían volver a su casa de hermandad en la calle Fernández Shaw. Los enseres y túnicas volvieron de nuevo al bajo de esta finca.

El 16 de julio, festividad del Carmen, la imagen de la Virgen salió de su parroquia pero no volvió. Fue hasta Santo Domingo, templo donde se fundó la archicofradía. Esa noche, los cofrades vivieron un momento histórico: la Virgen del Carmen frente a la Patrona de la ciudad. El día 20, Nuestra Señora del Carmen fue trasladada hasta la Catedral, aunque visitó al Nazareno en su iglesia de Santa María. El 22 de julio, el obispo de Cádiz, Antonio Ceballos Atienza, coronó canónicamente a la Virgen del Carmen.

El 26 de julio, Miguel García y su Permanente tomaron posesión de su cargo en Santo Domingo.

AGOSTO

Regreso a La Palma

El mes de agosto apenas tuvo actividad cofrade. La cofradía del Nazareno preparaba la salida extraordinaria para conmemorar el 325 aniversario del milagro de la peste. El Consejo de Hermandades y Cofradía eligió al Nazareno del Amor para presidir el vía crucis. El 31 de agosto, los titulares de la archicofradía de La Palma volvían a su parroquia después de un año y medio en Santa Catalina.

SEPTIEMBRE

Reabierto el templo de La Viña

El 1 de septiembre el obispo de Cádiz y Ceuta reinauguraba la parroquia de La Palma. El templo había sido rehabilitado íntegramente tras varios años de problemas estructurales. A la semana siguiente, el Regidor Perpetuo, salía en procesión extraordinaria para conmemorar el milagro de la sanación de la peste. La imagen del Greñúo pasó por delante de los tres hospitales donde hace tres siglos, los gaditanos luchaban por salvarse de la epidemia: San Juan de Dios, Hospital de Mujeres y el Hospital del Rey (actual Facultad de Medicina). Al día siguiente, un grupo de hermanos de Humildad y Paciencia partían hacia Roma para ver al Papa.

La Cofradía de Las Penas organizó la I Gala de la Caridad en el Gran Teatro Falla y se celebró la festividad de la Merced.

OCTUBRE

Decreto de coronación y pelea en la renovación del voto a la Patrona

El fraile Martín Alexis fue el encargado de pregonar a Nuestra Señora del Rosario Coronada. El día 7 se celebraba su festividad. Por la mañana, el templo de los dominicos, se renovaba el voto de la ciudad a la Patrona, aunque fue interrumpido por una manifestación contra la perrera de Puerto Real, que acabó con dos detenidos.

La Hermandad del Despojado celebró su primer cabildo de hermanos y Miguel García presidió su primer pleno de hermanos mayores.

La Ley de la Memoria Histórica mira hacia Cádiz, en concreto, a la cartela del paso de la Cofradía de Afligidos, aunque su hermano mayor, Ramón Velázquez, asegura que no lo quitará porque es el patrimonio de la hermandad.

El mes finaliza con el acuerdo entre la Diócesis y la Junta para ceder el Oratorio de San Felipe aunque sin desacralizar el templo. El futuro de la Hermandad de las Aguas queda en el aire.

NOVIEMBRE

Imposición de medallas

La Hermandad del Despojado impone las primeras medallas a sus hermanos. Más de 100 gaditanos se acercan hasta la iglesia de María Auxiliadora para recibirla de manos del padre José Antonio Perdigones.

Además, Humildad y Paciencia decide retirar del culto a Nuestra Señora de la Amargura al sufrir un ataque de una carcoma.

DICIEMBRE

Coronación de María Auxiliadora y las Aguas a Extramuros

La comunidad salesiana esperaba ansioso la llegada del 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada, y fecha escogida para coronar a María Auxiliadora. Previamente, el día 6 la imagen es trasladada hasta la Catedral desde Extramuros.

El día 8 los salesianos coronan a su patrona y, además, finalizan la celebración del centenario de la fundación de la Asociación de Devotos de María Auxiliadora en Cádiz. Ese mismo día, el hermano mayor del Prendimiento anuncia que dimite de su cargo por motivos personales.

La junta de gobierno de Las Aguas acusó a la Permanente de no haberle prestado apoyo durante las negociaciones entre el Obispado y la Junta. La hermandad decidió «minimizar» sus relaciones con el Consejo y limitar sus presencia en los actos de la institución.

La Permanente citó al hermano mayor de Las Aguas en la sede del Consejo, pero rechazó la invitación. Al final, el secretario diocesano para las hermandades medió en el conflicto. Tras la celebración de un cabildo extraordinario, los hermanos solicitaron a la comunidad marianista que Nuestra Señora del Pilar fuese su sede canónica. Su salida procesional aún está en aire.

mhuguet@lavozdigital.es