Sierra

La alcaldesa de Arcos tilda de «operación histórica» el acuerdo con el comité de empresa

Caro hace un balance positivo de sus seis meses de legislatura y de la resolución del conflicto con los trabajadores municipales, abierto tras el anuncio de una posible reducción de plantilla El Consistorio analiza los principales asuntos de 2007 en el tradicional desayuno navideño con la prensa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La victoria en las pasadas elecciones municipales del grupo municipal socialista le ha valido a Josefa Caro para ocupar el cargo de alcaldesa de Arcos y poner en marcha algunos proyectos que prometió a los ciudadanos en el mes de marzo. Los seis meses de mandato del PSOE ha estado marcado por las iniciativas encaminadas a corregir la desastrosa situación economía en la que se encuentran sumidas las arcas municipales. Unas medidas que no han estado exentas de complicaciones ya que en el afán de reducir gastos, el Ayuntamiento ha tenido que lidiar con los empleados municipales quienes han visto peligrar su puesto de trabajo.

La alcaldesa trato estos asuntos y otros de gran interés para los arcenses en el tradicional desayuno navideño que compartió con la prensa. Caro comenzó su balance de este año, que ya llega a su fin, analizando la aprobación de los Presupuesto de 2007, un avance importante después de «tres años con ellos prorrogados». La refinanciación de la deuda y la consiguiente reducción del tipo de interés junto a la contención del gasto público se han convertido en sus principales objetivos. Sacar adelante la situación económica de Arcos es «uno de los retos que ya nos fijamos al inicio de legislatura porque teníamos la responsabilidad de sanear las arcas municipales e iniciar un camino de austeridad con el gasto público».

Reducir el gasto público

Sin embargo, el Ayuntamiento, en su intento de ajustarse el cinturón, se ha visto envuelto en un conflicto con los trabajadores municipales. Un enfrentamiento que llegó a buen puerto después de que el comité de empresa y el Consistorio alcanzaran un acuerdo tras mantener varias conversaciones. La alcaldesa calificó ayer de «operación histórica» el consenso alcanzado con el comité de empresa y los representantes sindicales de los trabajadores municipales para ajustar la plantilla y minimizar el gasto que el Consistorio tiene en nóminas. De modo que la reducción de la jornada laboral de los empleados eventuales ha contribuido en la consolidación del plan de austeridad del Ayuntamiento. La regidora quiso recalcar que «todos los esfuerzos hechos en esta línea han sido consensuados con expertos que. de alguna manera. nos están asesorando para que el proceso sea lo menos traumático posible pero lo más efectivo».

Además, en estos últimos meses se ha llegado a un acuerdo para saldar la deuda con el Consorcio Provincial de Bomberos, gracias al apoyo de la Diputación. Otra deuda pendiente es la que mantienen con la Seguridad Social, un asunto en el que los representantes municipales aún están trabajando. Pero la situación economía municipal es grave y «en seis meses no se podían dar más pasos económicos que los que ha dado este equipo de Gobierno para acabar con los problemas coyunturales que tiene el Ayuntamiento».

Expansión empresarial

En este tiempo, no sólo se han llevado a cabo iniciativas para reconducir las arcas municipales. Desde Urbanismo, y otras áreas municipales, se ha impulsado lo que se puede considerar «la segunda expansión turística» con la creación de dos nuevos hoteles de calidad en 2008. La pequeña y mediana empresa también ha recibido un apoyo institucional importante ya «que en Arcos tiene una diversificación a través de nuestro proyecto de polígono industrial, que quedará consolidado en este nuevo año». Además, la regidora destacó la creación del polígono industrial de Jédula que «va a traer puestos de trabajo y la dinamización de la economía de la barriada».

Por último, consideró que se va a llevar a cabo un proceso de expansión importante. «Este equipo de Gobierno va a terminar de resolver la situación económica y al mismo tiempo va a dotar al municipio de una serie de infraestructuras y servicios de calidad que permitan a los ciudadanos vivir mejor». Por ello, se ha iniciado una política de vivienda con la Junta que «nos permite la creación de nuevas viviendas para el sector de población que no puede entrar en el mercado a comprar una vivienda de renta libre».

sierra@lavozdigital.es