PUERTO REAL

El Pleno debatirá la creación de ayudas al comercio tradicional para que invierta en publicidad

El Ayuntamiento quiere agrupar a las tiendas del casco histórico para hacer frente a las grandes superficies

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El impulso del pequeño comercio y la creación de un centro comercial abierto (unión de las tiendas de toda la vida para ofrecer ventajas conjuntas), al igual que tiene más de una de las ciudades vecinas, será debatido en el primer Pleno del año de la semana que viene. Para ganarse el apoyo de los comerciantes la propuesta del Ayuntamiento recoge la convocatoria de subvenciones municipales para gastos en publicidad que sirvan para animar a las compras en el casco histórico. El Puerto, Cádiz y Jerez ya gozan de centros comerciales abiertos y han conseguido el desarrollo del tejido comercial permitiendo la convivencia del comercio tradicional con las grandes firmas y garantizando así la supervivencia del primero. La idea de establecer un centro comercial abierto que englobe la calle de La Plaza y alguna de sus perpendiculares y plazas buscaría el equilibrio y la uniformidad de este sector. La portavoz andalucista, Maribel Peinado, ha criticado sin embargo la poca preocupación que ha mostrado por esta cuestión el Ayuntamiento hasta el momento: «Y aún más lo constatamos en las fechas navideñas, fechas en las que se podría dar mas vida al centro del pueblo».

Por su parte, hace dos años el Pleno acordó dejar de conceder licencias a entidades bancarias e inmobiliarias que quisieran instalarse en la calle de La Plaza intentando evitar que el centro quedara desierto por la tarde, horario en el que cierran las oficinas. Esta medida perseguía el enfriamiento del precio de los locales y la creación de nuevos comercios.

Eso fue entonces. Ahora, otra de las medidas que dentro de unos meses se llevará a cabo es la instalación de toldos en la calle de La Plaza con el fin de hacer más llevaderas las compras durante el verano. Para evitar el declive continuo del comercio, la moción también recoge un programa de ayudas económicas específicas para las asociaciones locales de comerciantes, destinadas a la promoción y animación comercial, subvencionando hasta el 50% del coste de aquellas actuaciones que redunden en la promoción y animación comercial en Puerto Real.

La localidad necesita hacer fuerte el comercio tradicional de forma inmediata ya que en los próximos años la empresa Altarea desarrollará un gran centro comercial en los terrenos de entrevías .

puertoreal@lavozdigital.es