La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante su visita a las obras de la línea de Cercanías que conectará la estación de Chamartín con la T4 del aeropuerto de Barajas. /EFE
asegura que se arreglará pronto

Fomento achaca los retrasos del AVE a "desajustes" en los sistemas informáticos

Magdalena Álvarez explica que los trenes tienen un sistema de señalización distinto de la vía, por lo que se utiliza un sistema de traducción que provoca los retrasos

MADRID Actualizado: Guardar
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La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha afirmado que los retrasos registrados en los primeros días de funcionamiento del AVE a Valladolid y Málaga son "desajustes propios al poner en servicio una gran infraestructura muy compleja", y ha asegurado que dejarán de producirse "muy pronto", sin precisar más detalles.

Tras visitar las obras del tren de cercanías que unirá las estaciones de Chamartín y la T4 de Barajas, la ministra ha explicado que en las líneas de alta velocidad entre Madrid y Valladolid y Málaga "la infraestructura como tal está funcionando muy bien" pero "no terminan de dar el servicio perfecto los sistemas informáticos". Ahora se van ajustando y verán ustedes como muy pronto no se producirán estos desajustes", ha asegurado.

La titular de Fomento ha insistido en que de 87 trenes ha habido "desajustes" en cuatro -tres en la línea de Málaga y uno en la de Valladolid-, por lo que ha destacado que la "proporción es del 5%, algo que no es alarmante", y ha planteado que "el funcionamiento es satisfactorio y se ha hecho un gran esfuerzo, no por las elecciones sino porque tocaba".

En este sentido, ha recordado que, al igual que ocurrió cuando se inauguró la T4 del aeropuerto de Barajas, "los primeros días se producen desajustes propios de poner en servicio una gran infraestructura muy compleja".

Confusión por el lenguaje de las vías

La ministra ha señalado que la empresa Siemens dará información más amplia sobre los retrasos registrados, aunque ha adelantado que en la línea Madrid-Málaga lo que ocurre es que los trenes tienen un sistema de señalización distinto de la vía, por lo que se utiliza un sistema de traducción entre ambos lenguajes.

"La vía habla en LZB y el tren entiende en ERTMS, y cuando la traducción no es perfecta, por seguridad, el tren para hasta que entiende perfectamente lo que está diciendo la vía", ha explicado. "Lo que pasa en la línea Madrid-Valladolid es prácticamente lo mismo", y en ambos casos se está ajustando el sistema informático para que no haya problemas.

La ministra ha incidido en que "no pasa nada preocupante, todo lo contrario", y ha pedido "no alarmar cuando no hay necesidad". Asímismo, ha solicitado "dar un margen de confianza" al AVE, ya que "no se lo dimos a la T4, de la que ahora estamos orgullosos, y creo que todos aquellos que alarmaron entonces se sentirán ahora incómodos".