PLENO. La oposición se posicionará hoy en contra de los presupuestos del PSOE. / J. C. C.
Jerez

El PSOE se quedará hoy solo en la defensa de los presupuestos de Jerez para 2008

PP y PSA votarán en contra, mientras IU medita abstenerse, pero los tres partidos coinciden en que no se cumple con el Plan de Saneamiento El Pleno también debatirá la disolución de los organismos autónomos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno municipal se quedará hoy solo en la aprobación del Presupuesto General de 2008 para la ciudad, ya que los grupos de la oposición han manifestado su intención de votar en contra o abstenerse en la votación.

Así, el portavoz adjunto del Partido Popular, Bernardo Villar, indicó a LA VOZ que el sentido de su voto será negativo, teniendo en cuenta múltiples factores. Así, en primer lugar, señalaba que a mediodía de ayer dicho documento estaba todavía pendiente del informe del interventor, «con lo que no sabemos si son legales o no».

En cuanto a la previsión de ingresos del Ayuntamiento para 2008, que según el documento presentado la semana pasada por la alcaldesa ascienden a 283.043.742,01 euros, Villar explicó que «no nos cuadran, ya que entre 40 y 50 millones según nuestros cálculos no se van a producir».

«Se trata de una cantidad que por tanto hay que restar a las inversiones», añadió Villar en este sentido.

Hay que recalcar que en el Presupuesto General para 2008 hecho público la semana pasada por el Gobierno municipal por primera vez se incluyen los gastos e ingresos de los cuatro organismos autónomos (Gerencia de Urbanismo, Gerencia de Deportes, Instituto de Cultura e Instituto de Promoción), cuya disolución será efectiva a la vez que entren en vigor dicho documento.

Concretamente, la previsión para 2008 de gastos del Ayuntamiento asciende a 282.502.013,28 euros, con lo que se genera un pequeño superávit, aunque al Partido Popular «no le cuadra».

Otra de las críticas de Villar se refirió al «incumplimiento del Plan de Saneamiento tanto en gasto de personal como en gasto corriente». Así, respecto al personal, «tendría que congelarse y sin embargo este capítulo se incrementa en un 6%». En cuanto al gasto corriente, «aumenta un 12%».

El concejal del PSA Raúl Ramírez, por su parte, incidió en «la falta de respeto absoluta hacia los representantes legítimos de los ciudadanos, teniendo en cuenta que hemos tenido tres días hábiles para estudiar uno de los documentos de más importancia para la ciudad».

En un «análisis somero», Ramírez los calificó de «inútiles», ya que «se pretende reescribir la historia de Jerez eliminando una serie de organismos autónomos que son los que más invertían en la ciudad».

Otra de las críticas del PSA se refiere a que «no hay una apuesta decidida por el empleo ni por políticas sociales reales, ya que todo es continuismo respecto a la gestión de Pilar Sánchez como alcaldesa en los últimos tres años».

Además, añadió, quedan «multitud de dudas», poniendo como ejemplos los recién creados distritos, las inversiones... «todo al servicio de una política de marketing donde además se demuestra que existe una absoluta falta de respeto hacia la oposición».

Sobre el informe del interventor, coincidió con el PP en que «no existe», a la vez que afirmó también que «se incumple el Plan de Saneamiento». Por todas estas razones, Ramírez anunció el voto en contra de su grupo en el Pleno que tendrá lugar hoy.

Por último, el concejal de Izquierda Unida Joaquín del Valle indicó que se «abstendrá o votaré en contra», en primer lugar porque se trata «de unos presupuestos en la misma línea que los gobiernos anteriores».

Igualmente, señaló que «no se ajusta al Plan de Saneamiento, aprobado en su día por este mismo gobierno y al que IU dijo que no, ya que tenía claro que no era realista». En este sentido, hizo hincapié en que «aumentan los gastos corrientes y de personal», y criticó a la alcaldesa, Pilar Sánchez, «que cada día dice una cosa diferente».

En el capítulo de inversiones, Del Valle señaló que «éstas penden de un hilo, ya que dependen de la aportación de otras administraciones y de la venta de patrimonio municipal». En definitiva, finalizó el concejal de IU, se trata de unos presupuestos «llenos de contradicciones».

Otros asuntos de importancia que se debatirán en el Pleno de hoy serán la disolución de los organismos autónomos; la solicitud de declaración de Municipio de Rehabilitación Autonómica para 2008; o la aprobación de la declaración de interés público y social del proyecto de instalación de un huerto solar.

También van al Pleno la extinción de la concesión demanial otorgada a Xerez 21 Speed Festival, S.A.; la denominación de la Ronda de Circunvalación como Avenida Reina Sofía; y el reconocimiento extrajudicial de obligaciones de la Gerencia de Urbanismo, lo que se traducirá en el pago de la deuda contraída con empresas en años anteriores.

eesteban@lavozdigital.es