VISTA. Estado actual del edificio de Aduanas (a la derecha), en la Plaza Sevilla./ L. V.
CÁDIZ

La decisión sobre la Aduana deberá esperar hasta después de las elecciones

Cultura redactará un «estudio informativo» sobre la petición de Bellas Artes de considerar BIC el edificio. Una «empresa independiente» se hará cargo del estudio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando se hizo pública la decisión de la Junta de la demolición del edificio de Aduanas del puerto de Cádiz comenzó la polémica. Las administraciones parecían decididas a acabar con esta construcción civil, pero chocaron frontalmente con la opinión de un grupo de gaditanos, representados a través del Foro Salvemos la Aduana -constituido hace tres meses-, que caló en instituciones como la Academia de Bellas Artes -un órgano de carácter consultivo de la Administración-.

Por fin, la Academia se sumó el pasado 20 de diciembre al grupo de personas y asociaciones que piden el indulto para este edificio cuyo derribo está previsto en el convenio firmado entre la Junta, el Ayuntamiento y Renfe con el objetivo del desarrollo del proyecto de la plaza de Sevilla. La Academia acordó por unanimidad el pasado martes «defender el mantenimiento del edificio y oponerse a su derribo». Y para reforzar la protección del inmueble, presentó una instancia ante la Delegación de Cultura de la Junta para que el edificio sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La respuesta de la Consejería de Cultura, a través de su Delegación, ha sido el anuncio de la redacción de un «estudio informativo» para replantearse el derrumbe o argumentarlo convincentemente al organismo consultivo. Desde la propia Delegación se insiste en señalar que se trata de un informe y no de un expediente técnico, «ya que la Academia de Bellas Artes no puede incoar un expediente de BIC», puntualizaron. Pero lo cierto es que dicho examen, «que será encargado a una empresa independiente», explicó Cultura, tardará unos cuantos meses en estar terminado, por lo que «la decisión sobre el derribo se retrasará hasta después de las elecciones», manifestó uno de los miembros del Foro Salvar la Aduana, el arquitecto José María Esteban, «algo que ya esperaba porque a la propiedad de la Aduana, la Agencia Tributaria, no le ha llegado ni un sólo documento de notificación del derribo».

Tanto la posible calificación como BIC de la Aduana, por la Ley de Patrimonio, como su catalogación como Patrimonio andaluz, según el catálogo de la Comunidad, satisface a los representantes del Foro, «ya que, en cualquier caso, no se permitiría la demolición», concluyó Esteban. De todas forma, la Junta quiso dejar claro ayer que lo que se va a hacer ahora es un simple estudio, «no se ha incoado ningún expediente».

mmorales@lavozdigital.es