El presidente de EEUU, George W. Bush, comparece ante la prensa desde un hangar adyacente a su rancho de Crawford (Texas). /REUTERS
reacciones

Bush exige a Musharraf justicia por "este ataque cobarde"

El presidente paquistaní condena esta "gran tragedia nacional", decreta tres días de luto oficial y convoca una reunión de emergencia

PAKISTÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La muerte de Benazir Bhutto en un atentado que ha dejado además decenas de muertos, ha provocado la condena de la comunidad internacional, así como la del propio presidente paquistaní. La líder del PPP y jefa de Gobierno en dos ocasiones durante la década de 1990 había regresado a suelo paquistaní tras ocho años de exilio hace sólo 71 días, el pasado 18 de octubre.

Pervez Musharraf, presidente de Pakistán

Ha condenado enérgicamente esta "gran tragedia nacional" y ha decretado tres días de luto oficial. El presidente ha convocado además una reunión de emergencia de alto nivel para analizar la situación, en la que está presente el primer ministro interino, Mohammadmian Soomro.

Musharraf ha condenado fuertemente el asesinato de inocentes en el atentado y ha pedido a los paquistaníes que mantengan "la calma para afrontar esta tragedia y dolor, con resolución renovada para continuar la lucha contra el terror".

George W. Bush, presidente de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha instado a que los asesinos de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto sean llevados ante la justicia y ha condenado "severamente este ataque cobarde".

"Estados Unidos condena severamente este ataque cobarde por parte de extremistas asesinos que están intentando debilitar la democracia paquistaní", ha dicho Bush en una declaración efectuada desde su rancho de Texas.

El mandatario norteamericano ha señalado que "EEUU está al lado de los paquistaníes en su lucha contra las fuerzas del terror y el extremismo. Les instamos a que honren la memoria de Benazir continuando con el proceso democrático por el que ella valientemente dio su vida".

El Gobierno español

Lo califica como "un ataque frontal" contra la democracia pakistaní que perturba "gravemente" el proceso electoral ante los comicios legislativos del próximo 8 de enero. Por eso, en un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, manifiesta "su más enérgica condena por el gravísimo y brutal" atentado terrorista que ha causado "la pérdida de una figura política de magnitud nacional e internacional"..

Nawaz Sharif, ex primer ministro de Pakistán

Ha recriminado al Gobierno no haber garantizado su seguridad y ha calificado el hecho de "una tragedia para toda la nación". Sharif, que se ha desplazado hata el hospital, también ha advertido que "nadie debería buscar ningún beneficio" de la muerte de Bhutto con vistas a las elecciones legislativas del próximo 8 de enero en Pakistán.

Gordon Brown, primer ministro británico

"Este es un día triste para la democracia. Es una hora trágica para Pakistán", ha afirmado Brown, quien ha descrito a Bhutto como "una mujer de inmenso coraje", que "ha sido asesinada por cobardes que temen a la democracia".

Nicolas Sarkozy, presidente francés

En una carta de condolencias al presidente Musharraf, considera que Bhutto "ha pagado con su vida su compromiso con sus conciudadanos y la política de su país" y pide que los comicios legislativos del 8 de enero "se desarrollen en condiciones de pluralismo, transparencia y seguridad".

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU

Ban Ki-moon, que se ha declarado "conmocionado e indignado", considera este "crimen atroz" un "asalto a la estabilidad" del país y a su "proceso democrático". Además, ha hecho un llamamiento para que los autores y promotores del ataque sean llevados ante la justicia y para que todos los pakistaníes "trabajen juntos en pro de la paz y la unidad nacional".

Javier Solana, Alto Representante de la UE

Se ha mostrado muy preocupado porque considera que en Pakistán "hay fuerzas y personas que están tratando de socavar el proceso de reconciliación y democratización"

El Vaticano

Ha advertido en un comunicado de que este "trágico y terrible" atentado "aleja la paz" en una nación "atormentada por la violencia".