OBRAS. Varias máquinas pesadas trabajan en la ampliación del campo de golf. / C. L.
EL PUERTO

Los ecologistas denuncian ante Obras Públicas la ampliación de Golf El Puerto

La concejal de Urbanismo, Patricia Ybarra, recuerda que los trabajos cuentan con un permiso del anterior equipo de Gobierno y no los van a paralizar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ecologistas en Acción presentó ayer ante la Delegación provincial de Obras Públicas una denuncia por «los movimientos de tierra, obras de urbanización, construcción de varios viales y canalizaciones tanto en el campo de Golf El Puerto, situado en la carretera de El Puerto a Sanlúcar, concretamente en el kilómetro 3, como en sus inmediaciones».

Desde Ecologistas en Acción se exige que «se paralicen de forma inmediata las obras que se están ejecutando para restablecer la legalidad con al apertura de los expedientes sancionadores que correspondan y que se ordene la restitución de los terrenos a su estado original».

Hay que recordar que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que posibilitó el inicio de construcción del campo de golf Golf El Puerto fue declarada ilegal según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al desestimar en noviembre de 2005 el recurso presentado por el Consistorio. De este modo, los acuerdos de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de El Puerto de 25 de abril y 10 de octubre de 2002 quedaron anulados porque se consideraron «contrarios al orden jurídico».

Por ello, desde Ecologistas en Acción se hace hincapié en que «todas las actuaciones que se han realizado, incluso la licencia de apertura, fueron invalidadas», por lo que no entienden «por qué aún así continúan desarrollando las actividades». Y es que, como consecuencia de la citada sentencia, los terrenos sobre los que se asienta el citado campo de golf, así como los aledaños al mismo que pretendían recalificarse como urbanos para la construcción de viviendas, tienen la consideración de rústicos y, por lo tanto, no pueden realizarse sobre los mismos obras de urbanización ni de construcción.

El pasado 15 de noviembre, los ecologistas denunciaron los hechos ante el Ayuntamiento solicitando «la paralización inmediata de las obras», algo que finalmente no se ha llevado a cabo.Por su parte, la edil de Urbanismo, Patricia Ybarra, ha dejado claro que las obras ya han sido inspeccionadas y que cuentan con la autorización del anterior equipo de Gobierno.

A pesar de los intentos de este periódico, los responsables de Golf El Puerto no han querido hacer declaraciones.