Economia

Comunidades, más libres

La presión fiscal que ejerce la administración central aumentó un 0,57% en 2006 respecto al ejercicio anterior, al crecer sus recursos impositivos un 13,3%. En el caso de las comunidades, ese avance sólo llegó a la mitad (0,29%%), debido a que sus ingresos se elevaron algo menos (10,7%), conforme al actual sistema de financiación autonómica que se aplica desde 2002.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Corporaciones locales

Las tasas de crecimiento registrados en el resto de administraciones fue mucho menor, casi inapreciable en algún caso. Así, las corporaciones locales elevaron su presión fiscal sólo 0,05 puntos con relación a 2005, tras aumentar sus ingresos tributarios un 9,3%, dato en el que se incluye también su participación en los impuestos estatales desde el 1 de enero de 2004.

A su vez, la Seguridad Social apenas amplió el esfuerzo fiscal de los cotizantes un 0,03%, con un aumento del 7,9% en sus ingresos efectivos, mientras que la aportación de recursos tributarios a las instituciones de la UE (con un avance de 5,5 puntos) hizo retroceder la presión un 0,01%.