COMPROMISO. Antonio Muñoz Tapia asegura mantener la misma ilusión que el primer día que entró el club. / LA VOZ
ANTONIO MUÑOZ TAPIA CONSEJERO DELEGADO DEL CÁDIZ

«En un club como el Cádiz debemos asumir que para crecer hay que vender»

El directivo cadista destaca que «si miramos como estábamos hace tan sólo unas semanas, llevar únicamente seis puntos de desventaja con respecto al ascenso es para ser optimistas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde su cargo como consejero delegado del Cádiz, el hijo mayor del presidente Antonio Muñoz Vera ejerce como una de las piezas fundamentales en el organigrama del club. Tras el fugaz paso de Arturo Baldasano por las oficinas del Carranza, Muñoz Tapia ha vuelto a ocupar su despacho, desde el que se mantiene al tanto de todo cuanto sucede en el club amarillo, dispuesto a trabajar para volver a llevar al equipo a las metas deportivas más altas.

-¿Un deseo para 2008?

-El primero de ellos, y el que nos marcamos cuando retomamos las riendas del club, es el mantenernos en Segunda División. Aunque parezca una meta insuficiente para un equipo como el Cádiz, hace apenas mes y medio luchábamos por salir de los puestos de cola de la clasificación. Con los últimos partidos ganados ante Celta y Nàstic hemos escapado del pozo pero no podemos permitirnos caer en la relajación. Eso sí, está claro que tampoco renunciamos a nada porque una vez que aseguremos la permanencia nuestro deseo es luchar por volver a estar en Primera División en el menor tiempo posible.

-¿Afectará la equipo la marcha de un jugador de la calidad de Lucas Lobos?

-Estamos seguros de que no. Si hemos adoptado la decisión de traspasar a Lobos es porque tanto la Comisión Deportiva como el cuerpo técnico han estudiado en profundidad las posibles consecuencias que podría tener su marcha, y todos nos han dado su visto bueno. Nunca tomaríamos una decisión de este tipo sin el consenso de todos los estamentos del organigrama.

-Se habla de que a la salida del argentino podrían sumarse en el mercado de invierno las de Miguel y De la Cuesta...

-Es un asunto que lleva la Comisión Deportiva. Yo no formo parte de ella y no soy el más indicado para hablar sobre estos temas, aunque sí le puedo decir que de momento no hay nada confirmado. Llevamos trabajando desde hace tiempo en incorporar una serie de refuerzos que estimamos necesarios y, claro, para que unos lleguen otros tienen que salir primero.

-¿No tienen miedo a una respuesta negativa de la afición al respecto?

-En los últimos años hemos demostrado con hechos que cuando se ha tenido que vender a un jugador, siempre ha venido otro para suplir con garantías su ausencia. Los clubes modestos debemos asumir que en determinadas ocasiones hay que traspasar futbolistas para poder crecer. Además, en un equipo de fútbol no hay nadie indispensable, el grupo siempre prima sobre las individualidades.

-¿Qué nos puede adelantar sobre los posibles refuerzos que llegarán en el mercado de invierno?

-Tenemos una plantilla de calidad pero pensamos que está algo descompensada, por ello estamos centrándonos en incorporar 2 o 3 nuevos jugadores que sirvan para apuntalar algunas líneas.

-¿Es la situación económica del Cádiz tan preocupante como algunos señalan?

-Ya lo hemos comentado en distintas ocasiones. En julio dejamos un club saneado y en noviembre nos hemos encontrado con una situación más que preocupante. Durante estos meses se elaboró un presupuesto con un gran desfase entre ingresos y gastos, en el que la diferencia de un capítulo a otro llega a más de cuatro millones de euros a favor del segundo, algo insostenible para un club modesto como es el nuestro. Ya nos hemos puesto manos a la obra para solucionar este problema y que duda cabe de que la venta de Lucas Lobos va a suponer una importante alivio para las castigadas arcas del club.

A seis puntos

-Se llega al parón navideño con una diferencia de seis puntos con respecto a los puestos de ascenso. ¿Ve el vaso medio lleno o medio vacío?

-Si miramos como estábamos hace tan sólo unas pocas semanas llevar únicamente seis puntos de desventaja con el tercer clasificado es desde luego para mostrarse medianamente optimista. Aún así, hay que mantener la cautela y no lanzar las campanas al vuelo. Debemos ir partido a partido, primero toca el Málaga, después el Sevilla Atlético, el Hércules...

-A las vacaciones de Navidad pasadas también se llegó seis puntos por debajo de la zona de ascenso. ¿Tiene ahora mejores sensaciones que aquellas de entonces?

-Lo cierto es que sí. Y eso se debe a que el equipo está dando muy buenas sensaciones en los últimos partidos, y lo digo no sólo en el plano deportivo. Hemos alcanzado una estabilidad a todos los niveles que nos hace estar mejor que el año pasado. Otra cosa es que después los resultados nos sean favorables o no, pero eso ya serán cosas del fútbol.

-¿Cuál es para usted el principal mérito de Antonio Calderón desde que se hiciera cargo de las riendas del equipo?

-En un vestuario es vital saber aunar las voluntades de todos los jugadores y que cada futbolista esté dispuesto a dar todo lo que tenga dentro por el bien del equipo. Eso es lo que ha conseguido Calderón en apenas mes y medio. Y este gran mérito queda demostrado en que ahora estamos mucho más seguros de nuestras posibilidades de conseguir victorias. Tenemos confianza y sabemos que podemos ganar a cualquier rival.

-El técnico tiene firmada su continuidad en el banquillo durante las tres próximas campañas ¿Está en la agenda de la directiva revisar de alguna manera su actual contrato?

-Tenemos un acuerdo por tres temporadas en el que pensamos que está todo contemplado, por lo que a día de hoy no consideramos prioritaria ninguna clase de revisión. Con Antonio Calderón hemos apostado por un proyecto de futuro y estabilidad, en el que la cantera sea uno de los pilares fundamentales del equipo. Queremos ser consecuentes con nuestras palabras, si hablamos de mejorar la cantera tenemos que poner los medios para que así sea, y en este sentido Calderón es quien más nos puede ayudar, porque es el que mejor conoce a nuestros futbolistas más jóvenes.

-¿Y en concreto que tienen pensado para mejorar el rendimiento de la cantera?

-Hay una cosa fundamental y es que si tienes en la plantilla 25 fichas de futbolistas profesionales difícilmente le podrás dar la alternativa a alguno de los chavales. Los jugadores del filial deben de disponer de las oportunidades necesarias para dar el salto al primer equipo. Si nosotros mismos no creemos en ellos será imposible que lleguemos a disponer de una cantera de garantías.

-El año 2007 se cierra sin el ascenso a Primera División y con la polémica vivida por el fugaz y polémico paso de Arturo Baldasano por el club ¿Un año para olvidar?

-Olvidar no, sólo pasar página, corregir los errores que se hayan podido cometer y trabajar por el futuro. De la experiencia de esta temporada podemos sacar beneficios para 2008 porque, creame, de lo que ha ocurrido estos meses se aprende mucho más que de un ascenso. Ahora tenemos una experiencia a nuestras espaldas que nos permitirá asumir mejor los nuevos retos que puedan ir llegándonos.

-Después de tantos años ligados al club ¿mantiene la familia Muñoz la misma ilusión que el primer día que desembarcó en Cádiz?

-La misma o más que en nuestro primer día al frente de esta entidad. Desde que hemos regresado no hemos parado un solo instante de trabajar para dar a este club la estabilidad que se había perdido y que tanto necesita para crecer. Y lo hacemos no sólo pensando en el momento presente sino también en el futuro y en alcanzar las metas más altas.

aaestrada@lavozdigital.es