TALLERES. Las actividades están dirigidas a los niños. / L. V.
Cultura

La Fundación NMAC acercará la cultura a los niños

Dos talleres enseñarán a los pequeños el origen de las tradiciones navideñas Las actividades se celebrarán en la Dehesa Montenmedio el 2 y 3 de enero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fundación NMAC va a desarrollar durante esta Navidad unos talleres para niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. En ellos los pequeños se aproximarán al origen y significado de las tradiciones navideñas así como a las diversas formas de celebrar esta festividad en las distintas culturas.

Para ello, los talleres mostrarán a los niños a través de historias orales y cuadernillos con actividades, el origen de nuestras tradiciones navideñas como el árbol de navidad, los característica gastronomía de estas fechas como el roscón de reyes, el mazapán o el turrón, o el rito de comer uvas para terminar el año. El siguiente taller estará dedicado a conocer las diferentes maneras de celebrar estas fiestas en otras culturas, mostrándoles algunas tradiciones o motivos de los distintos países, su gastronomía típica en estas fechas o los ritos que se siguen.

Estos talleres se celebrarán los días 2 y 3 de enero coincidiendo así con las vacaciones navideñas escolares, y tendrán una duración de 2 horas en horario de once de la mañana a la una del mediodía. El precio por taller es de 5 euros por alumno. Para la realización de esta actividad es necesaria inscripción previa en la misma Fundación. En el primer taller que se celebrará el día 2 de enero los niños podrán conocer una de las tres leyendas acerca del origen del árbol de navidad y cómo ésta se remonta a la Alemania del siglo XVI. Según esta leyenda, una noche de invierno un monje llamado Martín Luther regresaba a casa cuando vio un árbol con estrellas brillantes. Estaba tan fascinado que al llegar a casa le contó a su familia lo que había visto. Quería compartir esta visión con su familia y para describirla mejor fue a cortar un abeto pequeño y lo trajo a casa. En la casa lo adornó con velas. Las velas simbolizaban las estrellas brillantes que vio en el árbol esa noche.

Rito de las doce uvas

Del mismo modo, se les explicará a los participantes el origen del rito de tomar las doce uvas el último día del año y su origen a primeros del siglo XX. La implantación de esta costumbre no se debe a motivos religiosos o culturales, sino más bien a meros intereses económicos. En la Nochevieja de 1909, los cosecheros españoles en un esfuerzo desesperado de imaginación, consiguieron desembarazarse del excedente de uvas de ese año inventando el rito de tomar las uvas de la suerte en la última noche del año.

En el siguiente taller (3 de enero) los niños descubrirán las tradiciones navideñas de otras culturas, como por ejemplo las de Rumanía, donde la tradición más importante es que los niños en grupo vayan de casa en casa cantando villancicos y recitando poesías y leyendas. O en Irán, donde los cristianos comienzan una abstinencia de productos provenientes de los animales el día 10 de diciembre. Luego, el día 25 disfrutan de una cena navideña a la que denominan Pequeña Fiesta. Generalmente no se realizan intercambios de regalos, pero los pequeños podrán recibir nuevas vestimentas que lucen el día de Navidad.

Ejercicios amenos

En cada taller se realizarán ejercicios y actividades donde los niños tendrán que resolver cuestiones referentes al origen de las diversas tradiciones navideñas en forma de juegos, crucigramas y acertijos. Así mismo, antes de finalizar el taller, se realizarán manualidades que podrán llevarse a casa posteriormente, y donde podrán demostrar toda su creatividad e ingenio.