Economia

Hojiblanca prevé cerrar el año con un volumen de negocio de 250 millones

La cooperativa espera alcanzar una producción de noventa millones de kilos

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La productora de aceitunas y aceite de oliva Hojiblanca prevé cerrar 2007 con un volumen de negocio de unos 250 millones, una cifra inferior a la del pasado año, lo que desde la firma justificaron aludiendo al precio del producto en 2006, el cual llegó a aproximadamente los 4,20 euros el litro, y a la producción de cosecha en general. Asimismo, en cuanto a cifras de producción, se estima que se superen los 90 millones de kilos en este ejercicio, mientras que el año pasado este dato fue de 82,5 millones. «Es verdad que esperábamos una cifra más alta, pero como no ha llovido lo suficiente no ha aumentado», señalaron a Europa Press fuentes de la cooperativa Hojiblanca. «La sequía sigue afectándonos, es una espada de Damocles», insistieron.

En cuanto a la campaña de recogida de aceitunas de mesa, que aún sigue abierta, desde la productora señalaron que ha sido «mucho mayor que la de años anteriores, superando los 35 millones de kilos, una cifra muy importante», indicaron. «Se ha recuperado la cosecha con respecto a años anteriores y estamos trabajando para comercializar esto en el mercado nacional y en el español», aseguraron.

Por otro lado, en cuanto a proyectos, Hojiblanca y la firma estadounidense Cargill ya formalizaron su participación al 50% en Mercaóleo, una empresa con la que operarán para comercializar aceites de oliva para las cadenas de distribución, es decir, marcas blancas. Ambas compañías invertirán un total de 18 millones. Así, cada entidad va a invertir un total de nueve millones en esta empresa, que comenzará en breve a vender partiendo de los mercados con los que ya operan tanto el grupo cooperativo como la multinacional estadounidense y para lo cual seguirán usando las instalaciones industriales que ya poseen.

Sede

Ya ha sido nombrado el consejo de administración de Mercaóleo, que estará formado por el presidente de Hojiblanca, José Moreno; el director general de la firma, Antonio Luque, y por los directivos europeo y nacional de envasado de aceites de Cargill, Marc Robijns y Alvaro Díaz de Lope, respectivamente. Este último será el director general de la compañía, que tendrá su sede social en Antequera.