Cádiz C.F.

Mismos números, distintas sensaciones

El Cádiz de Calderón calca las estadísticas de Jose al llegar al parón navideño, sin embargo el optimismo entre la afición es este año mucho mayor que el pasado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De vacaciones por Navidad a seis puntos del ascenso. Curiosamente la misma desventaja hacia Primera que hace un año por estas fechas mantenía el Cádiz con el tercer clasificado, el Sporting. No es ésta la única coincidencia del conjunto amarillo de un año para otro. Hace 365 días, el banquillo ya había cambiado de dueño a estas alturas. En la undécima jornada de 2006 pasaba de manos de Oli a las de Jose González como en la octava de 2007 Antonio Calderón relevaba a Mariano García Remón.

Tanto Jose en su momento como Calderón ahora lograron cumplir su objetivo más inmediato: sacar al equipo de la cola de la clasificación y acercarlo a los puestos de arriba. Y en ambos casos se encararon las vacaciones navideñas con las posibilidades de firmar el tan ansiado retorno a Primera intactas. Sin embargo, las sensaciones en torno a uno y otro equipo parecen bien distintas entre la afición. Los de Jose cerraban 2006 con un nuevo empate sin goles en el Ramón de Carranza y ante una Ponferradina que jugó media hora con un hombre menos y que ya por entonces apuntaba a Segunda B. La situación comenzaba a ser preocupante. Éste era el cuarto 0-0 consecutivo que se vivía en el coliseo amarillo, un partido cuya crónica mereció un titular en LA VOZ en el que se leía Triste epílogo a un año horrible.

En cuanto a las estadísticas, el Cádiz comenzó el 2007 como décimo clasificado. En su casillero figuraban 25 puntos, con seis partidos ganados, siete empatados y cinco perdidos. Y uno de sus mayores problemas era la dificultad para hacer gol. Óscar De Paula y el Cacique Medina no funcionaban en la delantera, Lobos acusaba la falta de partidos tras su lesión de rodilla y era un defensa, Abraham Paz, el máximo goleador de un equipo que había firmado 21 dianas en sus 18 partidos disputados.

Optimismo para 2008

Ahora de aquel triste epílogo ante la Ponferradina se ha pasado a El viento ya sopla a favor con el que se titulaba el pasado domingo el importante triunfo en Tarragona. Y es que aunque sigan estando por medio los mismo seis puntos, la ilusión ha vuelto a una plantilla y afición que ahora ven el camino hacia Primera División más cuesta abajo. Y eso que los números de este nuevo Cádiz son aún más discretos que los de su antecesor. Así, suma idénticos puntos, 25, es décimo -idéntico puesto que en 2006- y mantiene aún más problemas si cabe para perforar la portería contraria. Y es que los 17 goles son un escaso bagaje para un equipo que aspira a jugar la próxima temporada entre algunos de los mejores equipos del mundo. A su favor cuenta sin embargo el aire fresco que ha sabido otorgarle Antonio Calderón a una plantilla que no veía la forma de salir del pozo. Las últimas victorias ante dos de los gallitos de la categoría como son Celta y Nàstic no pueden ser motivo de la casualidad, sino del trabajo de un técnico cuyo esfuerzo comienza a dar su fruto. Habrá que esperar para saber si éste es suficiente para neutralizar la que va camino de convertirse en la maldición de los seis puntos.

Un dato más, de los tres equipos que hace un año se comieron las uvas en los puestos de ascenso -Valladolid, Almería y Sporting- sólo los asturianos no están hoy en Primera.

aaestrada@lavozdigital.es