Chiclana

La Policía Local repetirá los cursos sobre malos tratos por su buena acogida

Las delegaciones de Seguridad y de Mujer hacen un balance muy positivo de los cursos de formación en prevención de violencia de género que se han estado impartiendo durante las últimas semanas a los agentes de la Policía Local.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En concreto, estos talleres han tenido 50 horas de duración y en ellos han tenido cabida 30 agentes municipales.

A ese respecto, la responsable de seguridad ciudadana, Ángeles Polanco, destacaba la «buena respuesta que ha conseguido el curso entre los efectivos de este cuerpo» y remarcaba que la formación recibida se convertirá «muy pronto en un revulsivo para potenciar en Chiclana la lucha contra los malos tratos dentro del ámbito familiar».

De hecho, la intención municipal es que este programa formativo tenga continuidad muy pronto, algo que está garantizado con los planes actuales de creación de un departamento específico de formación en la Policía Local.

De esta forma, está previsto que el próximo curso que se imparta sea uno relacionado con atestados para que se puedan agilizar los trámites y expedientes de las mujeres maltratadas, según apuntó la propia Polanco.

Alerta 24 Horas

Por su parte, la edil del Área de Mujer, María Luisa Guerra, considera un acierto haber podido realizar este taller específico en la materia. «Nuestro principal compromiso era potenciar la lucha contra los malos tratos, por eso creímos necesario formar a nuestros agentes para que también se impliquen en esta tarea», aseguró la concejal.

Sorprendida por la «elevada respuesta alcanzada entre los policías», la edil del PP recordó además que a comienzos del próximo año 2008 se pondrá en marcha en Chiclana la Unidad Alerta 24 horas, en la que se habilitará un teléfono gratuito de asistencia a mujeres víctimas de malos tratos y se potenciará un mayor coordinación entre las fuerzas de seguridad y los técnicos municipales encargados de atender a las víctimas.

El curso recién clausurado de formación en este tema a los policías locales de Chiclana ha sido impartido por personal especializado en atención y prevención de la violencia doméstica como agentes de igualdad, abogados o psicólogos y ha contado también con testimonios directos de mujeres agredidas, que han servido de ejemplo a los agentes para saber cómo actuar cuando se encuentra con casos de este tipo.