COMPETENCIA. Varios comercios ofrecen descuentos navideños, ya antes de las rebajas. / T. S.
Jerez

Campaña agresiva de los comerciantes para hacer frente a las grandes superficies

El pequeño comercio ofrece fuertes descuentos durante la campaña navideña La mayor competencia y el endeudamiento familiar reducen las ventas

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Muchas tiendas del centro, ya antes de las rebajas de enero que comenzarán oficialmente a partir del 7 de enero tal y como está estipulado según la Ley de Comercio, llevan varias días ofreciendo fuertes descuentos con motivo de la campaña navideña, cuyo balance final aún está por ver, aunque no ha empezado con demasiado buen pie.

Desde la asociación de comerciantes Asunico, su presidente, Manuel García, indica que «ya el mes de noviembre ha sido el peor desde hace muchos años, a causa de la instalación de grandes superficies y, por supuesto, la subida de la inflación, el endeudamiento familiar, el aumento de las hipotecas, etcétera».

En cuanto al comienzo de la campaña navideña, señala que todavía es pronto para ver cómo se desarrollará en su conjunto, aunque de momento «la tónica en cuanto a ventas está siendo a la baja».

La nota positiva en este panorama son «los descuentos navideños que están ofreciendo muchas tiendas, donde se pueden encontrar auténticas gangas, y eso que todavía no han llegado las rebajas». García afirmó que esta reducción de precios respeta la normativa vigente, no obstante, ya que se trata de «descuentos de Navidad y no de rebajas».

Desde Acoje, no obstante, su portavoz, Jesús Herrero, precisa que «estamos vigilando que no haya incumplimientos, porque el periodo de rebajas por Ley es a partir del 7 de enero».

En el caso en el que se considera que se está vulnerando la normativa, «hacemos la denuncia pertinente a la Junta de Andalucía a través de la CECA (confederación que agrupa a los comerciantes andaluces)».

En todo caso, se trata de una tendencia, asegura Herrero, a la que son más propensas las franquicias, y no el pequeño comercio local.

Desde Acoje, no obstante, no creen que la implantación de grandes superficies esté dañando a los comercios del centro y no han percibido que haya un descenso de ventas.

Eso sí, el portavoz de la entidad indica que la campaña navideña «sí está siendo más floja, pero es por el tema del endeudamiento familiar, la subida de las hipotecas», etcétera.

De hecho, las previsiones apuntan a que culminará con un 5% menos de ventas.

Hay que destacar, por otro lado, que la oferta del comercio del centro es «superior en calidad a la de las grandes superficies», según asegura el presidente de Asunico. A ello añade también los numerosos atractivos que tiene esta zona de la ciudad, con infraestructuras como la ludoteca, la pista de patinaje, los motivos y la iluminación navideña, etcétera, sobre todo ahora que la calle Larga ha sido reformada.

eesteban@lavozdigital.es