FUTURO. La adaptación de los más jóvenes es fundamental para el porvenir de toda una familia.
Jerez

El valor de ponerse en el lugar del otro

El Ayuntamiento conmemora el Día del Trabajador Inmigrante con el videojuego 'Métete en su piel'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay diversas formas de aprender e intentar que los jóvenes se conciencien de los problemas más acuciantes de la sociedad y se solidaricen con los que los padecen. Formas más o menos rígidas, más o menos disciplinarias o más o menos heterodoxas con las que inculcar determinados valores y formas de pensar, pero probablemente ninguna de ellas tan eficaz como la del juego. Eso al menos es lo que han pensado los responsables de la Delegación de Bienestar Social y del Mayor del Ayuntamiento de Jerez, que han editado un videojuego que recrea la dura batalla que supone para cuatro jóvenes inmigrantes de diferentes nacionalidades el tener que adaptarse a un nuevo entorno y a unas circunstancias a menudo adversas una vez que pisan suelo extranjero.

Métete en su piel es el nombre que da título al CD que será repartido por los centros de Secundaria y con el que los estudiantes podrán entretenerse mientras se conciencian y solidarizan con estos ciudadanos, a través de un juego en toda regla que incluye sonidos de ambientación, imágenes basadas en lugares reales de la ciudad y el sistema tradicional de puntos. Los cuatro protagonistas, la colombiana Alba, la senegalesa Aicha, el polaco Kamil y el marroquí Samir pasan por varias etapas divididas entre el aeropuerto, el instituto, la casa familiar y las instituciones, en las que se verán obligados a sortear todo tipo de obstáculos relacionados con la integración, y cuya superación irá sumando puntos al jugador a medida que avance la partida.

Trabajador Inmigrante

Esta iniciativa, que surge para conmemorar hoy martes el Día del Trabajador Inmigrante, fue presentada ayer en el Ayuntamiento por la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, y el delegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, en un acto que contó con la proyección del propio CD por parte de la jefa del departamento de Inclusión Municipal, Ana Domínguez. La alcaldesa anunció que la Delegación del Gobierno ha destinado un total de 19.700 euros a la creación y distribución de los 500 videojuegos que serán repartidos por los centros escolares, además de los 207.000 euros que se han invertido en la ciudad en colaboraciones de este tipo durante los tres últimos años. «La inmigración no es un problema sino una oportunidad para todos -subrayó la edil-, ya que a través de sus cuotas como trabajadores en la Seguridad Social contribuyen al progreso general de la sociedad española y jerezana». Periñán, por su parte, terminó resaltando la importancia de que los ciudadanos acojan y valoren la cultura del inmigrante.