Imagen del lugar del suceso. / CASIMIRO MORENO
en Oliva de la Frontera

Muere abatido por la Guardia Civil tras matar a su hermana y herir a tres vecinos en Badajoz

Tras el asesinato, ha salido a la calle blandiendo un cuchillo y un pico con los que ha amenazado y agredido a las personas que se iba encontrando a su paso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Oliva de la Frontera amanecía esta mañana sobresaltada por un luctuoso suceso. Un hombre ha matado con un pico a su hermana de 26 años y ha atacado después a tres vecinos de la localidad pacense, según ha confirmado esta mañana la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira. Después de una persecución infructuosa, la Guardia Civil ha tenido que hacer uso de su arma reglamentaria abatiendo al agresor con un disparo, al parecer en el pecho.

El suceso se ha producido en torno a las 9:00 horas de esta mañana, cuando el agresor, de 37 años, ha atacado a su hermana en el interior del domicilio familiar causándole la muerte al golpearle en la cabeza con un pico. La fallecida acudía todas las mañanas a la casa de su madre, donde residía junto al agresor, para ayudarla en las tareas domésticas.

Después de golpear con el pico a su hermana, J.M.A., apodado 'el bueno' por sus conocidos, ha salido a la calle blandiendo un cuchillo y un pico con los que ha amenazado y agredido a las personas que se iba encontrando a su paso por la calle Vasco Núñez. En el ataque han resultado heridos tres vecinos de la calle en la que residía: dos mujeres de edad media y un joven de entre veinte y treinta años. El herido más grave es una mujer, que presenta lesiones de consideración en el abdomen, mientras que las otras dos víctimas tienen cortes en la espalda y la cabeza. Los tres han sido trasladados al hospital Infanta Cristina de Badajoz, donde se encuentran estables sin que su vida corra peligro. Los sanitarios del centro hospitalario han tenido que intervenir a la víctima más grave.

En un primer momento los guardias civiles de Oliva y Zahínos han intentado reducir al agresor con sus porras reglamentarias, incluso uno de los agentes efectuó un disparo intimidatorio al aire. Al ver que el hombre no deponía su actitud violenta, un agente tuvo que dispararle, al parecer en el pecho, provocando el fallecimiento del agresor.

Reunión de responsables municipales para analizar el suceso

La policía judicial trabaja en en el lugar de los hechos para esclarecer lo ocurrido, y el juez ya ha procedido al levantamiento del cadáver. Por su parte, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, también se ha desplazado hasta el municipio, próximo a Jerez de los Caballeros, para apoyar a los vecinos, que se encuentran conmocionados por lo acontecido. Ahora mismo tiene lugar una junta de portavoces municipales en el Ayuntamiento para analizar el suceso. A la reunión también asiste la delegada Carmen Pereira.

Según ha confirmado el alcalde de Oliva de la Frontera, el agresor es un vecino aparentemente "normal", sin trastornos mentales conocidos ni antecedentes penales. Sin embargo, el sábado ya mostró un comportamiento extraño al intentar empotrar su vehículo contra la caseta municipal en la que se celebraba una comida del club de senderismo. Hechos que motivaron un pequeño encontronazo con la Guardia Civil.

Muchos vecinos se mostraban consternados por la noticia que ha sobresaltado esta mañana Oliva de la Frontera. Una vecina de la plaza de la Nora ha dicho que 'el bueno' no era un hombre violento, pero sí bastante particular". A lo que otro vecino contestaba diciendo que se llevaba muy bien con su hermana, "incluso le regaló un móvil", apuntaba. Por su parte, Francisco, otro vecino, ha afirmado que el pueblo está muy afectado porque, según él, "es increíble que pasen estas cosas".