VACÍO. Su apertura ha pasado desapercibida para los clientes, puesto que sólo funcionan media docena de locales comerciales. / J. M. A.
Chiclana

El elevado precio de los locales impide el desarrollo del Centro Comercial Plaza

Por un local en venta de 30 m2 se piden hasta 180.000 euros Los comerciantes esperan que el mercado reactive el negocio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Una barbaridad», «precios especulativos» o «una auténtica pasada» son algunos de los calificativos que merecen para los emprendedores chiclaneros y foráneos que llegan interesados en la compra o alquiler de un local en el nuevo Centro Comercial Plaza de Chiclana el precio que está alcanzando el metro cuadrado.

Y es que basta tan sólo con marcar un par de los teléfonos de anuncios de agencias inmobiliarias y promotores (intermediarios en su mayoría) de los escaparates del propio centro para percibir que los precios son desorbitados.

Hasta un millón de las antiguas pesetas, o lo que es lo mismo, 6.000 euros por cada m2, está pidiéndose en estos momentos por la adquisición de locales de 30 m2 en bruto y que de momento cuentan con algunos problemas en los suministros de agua y luz, y que se enclavan dentro de una de las dos plantas (el recinto tiene las primeras escaleras mecánicas de Chiclana) del nuevo Centro Comercial Plaza.

«Con estos precios es imposible comprar», se queja María Zambrano, una de las dos socias de un nuevo proyecto de peluquería en la ciudad, que mira con atención uno de los escaparates donde se acumulan las tarjetas de visita de albañiles, escayolistas, electricistas y empresas de reforma que se ofrecen en un mercadeo sin control para tratar de captar la atención de las futuras propietarias de uno de los locales de este céntrico emplazamiento comercial.

Pero volviendo a las mareantes cifras que se manejan en el Centro Plaza, éstas son sin duda las que explican que apenas hayan abierto sus puertas media docena de locales hasta el momento.

Alquilar un local de 60 m2 (dos unidos), puede costar 1.200 euros mensuales los dos primeros años con un incremento de 600 euros (el alquiler quedaría en 1.800 euros), a partir de los dos años. Así nos lo indica un corredor que vende (compró en su día en origen a un precio infinitamente menor) varios de estos locales.

Él ofrece la posibilidad también de obtener ambos locales (en bruto) en venta directa, y es ahí cuando explica sus pretensiones de 6.000 euros el m2, «que es lo que están pidiendo todos».

Especulación

Este ejemplo de especulación con el precio de los locales del Centro Comercial Plaza en Las Albinas se repite marcando nuevos teléfonos de anuncios. En algunas inmobiliarias incluso sus comerciales se dan cuenta de lo abusivo de las cifras y matizan a quien pregunta: «Sí, está caro, y no es lógico vender a cualquier precio». Su oferta, locales de 30 m2 a 800 euros de alquiler (comunidad, gastos de publicidad y vigilancia privada aparte), o bien 4.700 euros por m2 si se prefiere en propiedad.

Estas últimas cifras, las más baratas que LA VOZ ha encontrado en las peticiones de precios que ha realizado en los últimos días, explican que muchos de los negocios del Centro Plaza no hayan cuajado aún.

Los pocos que se han atrevido a abrir sus puertas a los pocos días de inaugurarse unas instalaciones semidesiertas esperan que «la apertura del Mercado de Abastos reactive el negocio». Si los cálculos del Consistorio no fallan, podría abrir en marzo.

chiclana@lavozdigital.es