El líder del PP, Mariano Rajoy, aboga por la unidad de partidos frente a ETA. /EFE
reacciones

Rajoy: «La mejor respuesta es no volver a negociar»

El presidente del Partido Popular responde así al comunicado de ETA en el que amenaza a las Fuerzas de Seguridad y asume cinco atentados

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En un comunicado hecho público ayer, ETA asume la autoría del atentado en el que fueron asesinados dos guardias civiles el pasado 1 de diciembre en el sur de Francia y de otros cuatro atentados perpetrados en España desde el mes de septiembre, así como amenaza a las Fuerzas de Seguridad españolas con nuevos atentados "sea donde sea".

Mariano Rajoy, presidente del PP

"Ante el indecente y amenazador comunicado se debería dar una respuesta conjunta de todos los partidos políticos que incluya el compromiso de que no se negociará nunca más con ETA y el de ilegalizar a Acción Nacionalista Vasca (ANV)".

Ángel Acebes, secretario general del PP

"El comunicado no ha cambiado nada y no avanza más que lo que es y ha sido siempre: una banda terrorista que ha mostrado su intención de matar y que lo hace de manera deliberada" y "la mejor respuesta es la unidad de todos los demócratas, para decir a los terroristas que jamás un gobierno de España volverá a sentarse a una mesa a negociar con ellos el futuro de los españoles".

Rodolfo Ares, portavoz del PSE-EE

"ETA se encontrará con la unidad de acción de los Gobiernos de Francia y España para combatirles con eficacia desde la máxima colaboración". "Los socialistas vascos no quieren contribuir a amplificar los comunicados de ETA, y menos aún cuando son para reivindicar atentados y para reafirmarse en su actividad criminal". "El único comunicado de ETA que esperamos es en el que la banda anuncie que deja su actividad terrorista".

Carlos Chivite, secretario general del PSN

"Los socialistas navarros van a apoyar en todo momento a las instituciones del Estado y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad". "Desde el PSN vamos a intensificar nuestra tarea como demócratas, que no es otra que defender los valores reconocidos por la Constitución". "La banda se está quedando cada vez más aislada. Sin lugar a dudas tienen capacidad de hacer todavía mucho daño, y lo van a seguir intentado, pero nosotros vamos a seguir trabajando para prevenir los atentados, para proteger a los ciudadanos y para perseguir a los terroristas".

Leopoldo Barreda, portavoz popular en el Parlamento Vasco

"Es necesario reafirmar la voluntad de acabar con ETA y unidad democrática para derrotar a la banda todos los días, no un día sí y un día no, así como a responder a los terroristas aplicando la Justicia". "Darles esperanza de cualquier otra cosa no es más que un error que aplaza el final de ETA y el ejercicio de la libertad en el País Vasco". "En democracia, dialogar con los terroristas es renunciar a los principios democráticos, eso debilita a la democracia, que aplaza la salida del túnel y no lo acerca. La experiencia histórica reciente debiera enseñarnos a todos".

Begoña Errazti, presidenta de Eusko Alkartasuna

"Rechazamos totalmente la amenaza de ETA sea quien sea el objetivo". "Si la banda terrorista mata lo hace contra la nación vasca". "No hay ninguna novedad con respecto a la existencia de una organización terrorista en seguir amenazando con el asesinato, el chantaje, el miedo y es sufrimiento de nuestro pueblo". Desgraciadamente continúan en su empecinamiento de destruir vidas y, desde luego, lo que está claro es que ese empecinamiento destruye las ansias de paz de nuestro pueblo".

Alberto Catalán, secretario general de UPN

"Seguimos apostando por la aplicación de la ley para derrotar el terrorismo. ya que ése es el único camino que va a permitir que este país pueda vivir en plena libertad". "Ahí juegan un papel destacado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que están realizando una brillantísima labor y permitiendo que la banda terrorista tenga dificultades a la hora de atentar, por lo que si se les amenaza, intenta presionar o coaccionar van a tener el apoyo de UPN".

José Antonio Rubalkaba, parlamentario del PNV

"Están hablando de ejecución en una Europa en la que la pena de muerte está eliminada; no indica más que la mentalidad retorcida e insana de quienes pueden hacer un comunicado como esos". "Es incomprensible que se pueda plantear el atentado como una ejecución cuando, fruto de esa acción, murieron dos personas, al igual que es incomprensible que se diga que se va a seguir matando".