PP. Javier Arenas. / EFE
ANDALUCÍA

El PSOE aventaja al PP en 12,4 puntos a tres meses de las elecciones andaluzas

El PP-A aumenta en intención de voto un 4,8%, insuficiente para que Arenas arrebate la mayoría absoluta a Chaves y tenga posibilidades de gobernar IU-CA mantendría los resultados de 2004 y el PA perdería varios diputados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si las elecciones autonómicas se hubiesen celebrado el pasado mes de noviembre, el resultado habría sido básicamente el mismo que se produjo en la convocatoria de 2004, es decir, el PSOE-A de Manuel Chaves lograría una victoria holgada que le permitiría gobernar con mayoría absoluta, según se desprende del Barómetro de Opinión Pública que viene realizando todos los años por estas fechas el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía ( IESA ).

Manuel Pérez Yruela, director de este centro, presentó ayer los resultados de esta encuesta -realizada mediante 3.647 entrevistas- que tienen un titular claro: El PSOE mantendría la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas, Los socialistas obtendrían el 49,1 por ciento de los votos, con una ventaja de 12,4 puntos sobre el PP, que lograría el 36,7 por ciento de los sufragios.

Los populares de Javier Arenas experimentarían un incremento del 4,8 en sus apoyos con respecto a hace cuatro años. Una subida insuficiente para lograr su objetivo de acceder a la presidencia de la Junta.

Las tormentas internas en IU apenas les pasarían factura, logrando el 7,3 por ciento de los voto, tan solo dos décimas menos que en 2004. El PA, pese a los augurios, no se convertiría en fuerza extraparlamentaria, según siempre este sondeo, y arrancaría el 4,9 por ciento de los votos, siendo así el partido que más baja (1,3 puntos respecto a 2004), pese a lo que mantendría representación parlamentaria con más de un escaño, según precisó Pérez Yruela, quien no concretó la cifra de diputados. También matizó que este sondeo no recogería el impacto del anuncio de esta formación de concurrir a las elecciones junto al PSA, en Coalición Andalucista, ya que esta unión se anunció cinco días antes de concluir el estudio, cuando sólo quedaban por hacer unas 300 encuestas.

En relación con la valoración de líderes políticos, en la encuesta del IESA se recoge que, en una escala del 0 al 10, los únicos que aprueban, con la misma puntuación, son el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, con un 5,4, mientras que su porcentaje de conocimiento por los andaluces es, respectivamente, del 90,2 y del 87,8. Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, con un nivel de conocimiento del 85,8 por ciento, logra un 4,2, y el presidente del PP-A, Javier Arenas (70 por ciento), un 4,7, situándose como el tercero mejor valorado.