Sergio Moreno, en una comparecencia. / E. CABEZAS
Economia

Andalucía invertirá 87 millones para difundir sus atractivos turísticos en los cinco continentes

El Plan de Acción incluye promociones en una veintena de capitales europeas para llegar a tres millones de personas La Consejería de Turismo potenciará la comercialización 'on-line', hasta multiplicar por tres los impactos

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Una marca identificable en los cinco continentes. Esta es la filosofía con la que la Junta afronta las promociones turísticas de cara al próximo año. En total, la Consejería de Turismo invertirá 87 millones de euros en difundir los atractivos de Andalucía en todo el mundo, una cifra que supone un incremento del 16% respecto a 2007. «El mapa turístico carece de fronteras. Competimos con todos los países», apuntó ayer el consejero de Turismo, Sergio Moreno, en la presentación del Plan de Acción.

«Nos enfrentamos a un turista experimentado y exigente, que ha cambiado su forma de informarse, de viajar, de alojarse, la estancia y el gasto medio», reflexionó Moreno, quien eligió el hotel Torrequebrada, de cinco estrellas, para mantener un encuentro con empresarios, sindicatos y responsables de asociaciones turísticas, al que también acudieron la viceconsejera de Turismo, Ana Gómez, y el director de Promoción Turística, José Antonio Espejo.

En total, la Junta tiene previsto llevar a cabo 708 acciones, 197 más que durante este año. Ahí se incluyen 82 congresos, 82 patrocinios y 24 publicaciones para el público en general, entre otras. Moreno destacó la importancia del mercado europeo. «Sigue siendo una de nuestros principales emisores», dijo. Así, apuntó que en 2008 se prevé llegar a un total de tres millones de personas en el Viejo Continente -el doble que en 2007-, a través de promociones directas al cliente en una veintena de capitales. En estas ciudades, se organizará la llamada Semana de Andalucía, según explicó Moreno.

En lo referente a España, la consejería proseguirá con sus acciones de promoción directa en las principales ferias de turismo, entre las que destaca Fitur. «Contaremos siempre con la colaboración de los ocho patronatos de Turismo», matizó el consejero, quien avanzó que otra de las líneas de actuación fundamentales para el próximo año será el refuerzo de la comercialización on-line de la marca Andalucía. «Queremos multiplicar por tres nuestros impactos a través de Internet», señaló Moreno, quien destacó la importancia de apostar por las nuevas formas de comunicación para llegar a un turista cada vez experimentado y exigente.

Concertación social

El consejero de Turismo destacó la «concertación social» con la que se ha puesto en marcha este Plan de Acción, que afronta el último ejercicio del Plan Director de Márketing 2006-2008. «Estamos trabajando para seguir siendo líderes, con la colaboración de los sindicatos, UGT y CC.OO., y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA»), manifestó Moreno. Este proyecto promocional se enmarca dentro del Tercer Pacto Andaluz por el Turismo.

Moreno destacó la importancia de las acciones de promoción en los llamados destinos emergentes. «Hay que tratar de contrarrestar esa pujanza», valoró el consejero de Turismo, que anunció la realización de acciones durante 2008 en China, Japón y Singapur. «En un mundo global, no podemos descuidarnos», explicó, al tiempo que incidió en la promoción de los encantos turísticos de Andalucía durante todo el año. «La desestacionalización volverá a ser otro de nuestros grandes objetivos», aclaró el consejero de Turismo, quien incidió en el papel fundamental que juega la industria turística en la economía andaluza.