PUERTO REAL

El Consistorio pedirá a Fomento que Río San Pedro y el Hospital Clínico dispongan de apeadero

La propuesta cuenta con el apoyo de todos los grupos y subsanará los problemas de comunicación de los más de 5.000 vecinos de la barriada La parada del Clínico beneficiaría a usuarios y habitantes de las barriadas rurales de los barrios de Jarana y Meadero de la Reina

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Aprovechando la reforma del trazado ferroviario de la línea que une Sevilla y Cádiz, todos los grupos que conforman el Ayuntamiento han acordado proponer al Ministerio de Fomento la inclusión en la red ferroviaria puertorrealeña de dos nuevos apeaderos. Éste ha sido uno de los puntos acordados en el último Pleno ordinario. De llevarse a cabo dotaría a la barriada del Río San Pedro y al Hospital de paradas propias.

Los vecinos de Río San Pedro, que dista cuatro kilómetros del centro de la ciudad, llevan pidiendo desde hace varios años una mejora de las comunicaciones con las poblaciones vecinas, de hecho han constituido un foro recientemente para reivindicar más atención de los poderes públicos al respecto. Con la construcción de la estación del polígono de Las Aletas y el apeadero del Campus Universitario los vecinos estaban esperanzados en que Fomento ampliara la vía un kilómetro más para dar cobertura a un núcleo de más de 5.000 habitantes.

La petición recoge la puesta en marcha de una parada para el Hospital Universitario que atiende a usuarios de las localidades de San Fernando, El Puerto y a gran parte de los pueblos de la Janda y de la propia localidad. Este apeadero no sólo beneficiaría a los pacientes del Clínico sino que además serviría para dar cobertura a la zona del barrio de Jarana donde está ubicado el Campo de Golf de Villanueva.

Esta proposición llega en un buen momento ya que los operarios están en este momento trabajando para duplicar la vía de cara a la llegada de la alta velocidad a Cádiz y Puerto Real se prepara para que en primavera den comienzo las obras del soterramiento una vez que esté terminada la vía auxiliar que permitirá que la circulación de trenes no se interrumpa con la ejecución el proyecto.

La medida vendría a paliar las deficiencias en el autobús urbano de la ciudad. Puerto Real no tiene los habitantes suficientes que estima el Gobierno para recibir subvenciones para implantar un servicio urbano de transportes, por lo que no hay vehículos suficientes para agilizar las nuevas líneas.

El problema de la localidad es la dispersión de los núcleos de población, desde la zona de Río San Pedro a las barriadas rurales de El Marquesado o La Chacona hay una distancia de 13 kilómetros, que de no existir el actual servicio quedarían aislados. La puesta en marcha de los apeaderos provocaría un nuevo planteamiento de las líneas de autobuses ya que no tendrían que dar tantos rodeos. El teniente de alcalde, Antonio Noria, explicó en el anterior Pleno las dificultades que tenía el Consistorio para mantener un servicio que no reporta ningún beneficio económico y en cuyo recorrido parece «un autobús turístico».

Alrededor de 45 minutos es el tiempo de espera que soportan los pocos usuarios en las paradas. En los próximos meses el Ayuntamiento realizará una campaña para fomentar el uso del autobús. La reforma se está llevando a cabo de forma progresiva, desde hace tres meses se han aumentado las líneas, colocado los itinerarios en las marquesinas y ahora pretenden extender los horarios a los bolsillos de los ciudadanos para que tengan en cuenta la existencia del servicio.

puertoreal@lavozdigital.es